En los años setenta comenzamos a escuchar de los llamados sellos de calidad, es decir un elemento distintivo que daba certeza al producto que estábamos consumiendo. Teníamos tan poca cultura de la calidad en aquellos años (la calidad era una cosa de japoneses, alemanes y suizos, ni siquiera de gringos) que uno sabía que comparar un producto era un albur, que en todos había un riesgo implícito de que te saliera malo. Para bien de todos eso ha cambiado, hoy somos consumidores mucho más exigentes y hay verdaderos sellos de calidad que tienen como función darnos confianza que detrás de ese producto hay, por ejemplo, procesos estandarizados, sistemas de control o incluso responsabilidad ambiental.En los medios esto no era común y casi diría que tampoco necesario. Lo que había entre medios y sociedad era un contrato fiduciario y lo que honraba la calidad era la marca. Eso se ha venido perdiendo, en la mayoría de los casos por una traición de los medios a sí mismos, pero en otros simplemente porque la dinámica informativa cambió. La posibilidad de que un medio honesto sea víctima de información falsa es altísima, porque la forma en que se producen y distribuyen las noticias es radicalmente distinta. Fake news es lo de hoy, y en tiempos electorales la posibilidad de que circulen noticias falsas es exponencialmente mayor.Encabezados por el sitio web Animal Político, un amplio grupo de medios mexicanos, grupos de sociedad civil y agencias de información nacionales y extranjeras, del que EL INFORMADOR es parte, han lanzado la iniciativa Verificado 2018, una marca de calidad para verificar información que circula en los medios o en las redes para que tengamos, todos, la certeza de si es falsa o verdadera. El nombre, hay que decirlo, nace de un grupo de jóvenes que durante la emergencia posterior al sismo del 19 de septiembre generó un sistema de verificación de datos y circulaban la información con sello de garantía: #verificado19s.EL INFORMADOR participará en esta iniciativa de dos formas. Por un lado, advirtiendo al lector sobre noticias falsas que estén circulando en redes y por otro verificando, con metodologías diseñadas expresamente para ello, información que circule en las campañas locales y federales. No es la primera vez que lo hacemos: en la crisis de seguridad del primero de mayo de 2015, ante el caos informativo decidimos subir a la red solo información previamente comprobada o con fuente segura, pero ahora lo haremos de manera permanente y sobre todo como parte de un gran equipo (el contenido completo de todas las noticias verificadas por el grupo de medios participantes puede verse en verificado.mx).La experiencia internacional nos dice que las elecciones son el mejor caldo de cultivo de las fake news. Verificado 2018 es una apuesta por regresarle al periodismo el sello de calidad.