Viernes, 20 de Junio 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verstappen sigue siendo el rey

Por: Jorge Arturo Orendain

Verstappen sigue siendo el rey

Verstappen sigue siendo el rey

El arrojo con el que Verstappen retrasó la frenada de su RB21 para emparejar al MCL39 de Piastri por la parte externa de la chicana ubicada a la mitad de la famosa curva Tamburello fue determinante para arrebatar la punta al líder del campeonato en la arrancada del Gran Premio de Emilia Romana. La agresiva maniobra del neerlandés tomó por sorpresa a Piastri, que poco pudo hacer para defenderse.

El ritmo con el que Max se distanció de Oscar mostró un desempeño desconocido en el Red Bull. Piastri intentó mantenerse a corta distancia desgastando prematuramente sus neumáticos intermedios, viéndose obligado a optar por el compuesto duro en el giro 14, cuando la distancia entre ellos se había incrementado a 3 segundos. La parada resultó 1.5 segundos más lenta de lo normal, cayendo hasta la décimo segunda posición, detrás del Red Bull de Tsunoda, habiendo podido reincorporarse noveno, detrás de Hulkenberg.

Norris, que logró superar al Mercedes de Russell por la tercera posición hasta el décimo giro, heredó la segunda posición con el ingreso a fosos de su compañero, logrando estabilizar la distancia con respecto a Verstappen en 9 segundos.

El evidente impedimento de Lando por acercarse a Max obligó a los estrategas de McLaren a intentar el recorte sobre el Red Bull, ingresando a Norris por el compuesto duro en el giro 29, justo antes de que Ocón detuviera su Haas a un costado de la pista por fallas mecánicas, disparando el auto de seguridad virtual.

La suerte favoreció por primera ocasión a Verstappen, ingresando a fosos por duras y retomando la delantera con una ventaja de más de 20 segundos sobre Piastri, que había logrado superar a ocho contrincantes para volverse a colocar segundo, degradando sus gomas en el proceso y obligándolo a detenerse nuevamente, ahora por intermedias, en el giro 31 de 63.

Verstappen mantuvo su ventaja de más de 18 segundos sobre Norris y 32 segundos sobre Piastri, que había escalado a la tercera posición después de superar a un sorprendente Albon a bordo del Williams, al tiempo que Antonelli detuvo su Mercedes en la pista durante el giro 46, propiciando la aparición del auto de seguridad.

La posición de Verstappen en la pista con respecto al lugar donde abandonó Antonelli le volvió a favorecer, incrementando su ventaja sobre Norris a casi 27 segundos, suficientes para ingresar por un juego fresco del compuesto duro para terminar la carrera.

Aún con la reagrupación ocasionada por el auto de seguridad, Max mantuvo el liderazgo al reanudarse la carrera en el giro 53, recibiendo la bandera de cuadros diez giros después con una ventaja superior a los seis segundos sobre Norris y casi 13, sobre Piastri.

Max sumó 65 victorias en su carrera, colocándose tercero en la historia detrás de Hamilton que cuenta con 105 y Schumacher que sumó 91, obteniendo su segundo triunfo de la temporada con un desempeño impecable, gracias al rendimiento del Red Bull que borró la superioridad desplegada por McLaren, en carreras previas.

Algo encontraron los de Milton Keynes para que el RB21 rodara más rápido, con una degradación menor de neumáticos, que los MCL39. El auto que parecía destinado a batallar con los Mercedes y el Ferrari regresó al primer plano, con un hándicap imposible de igualar; la maestría del cuatro veces campeón mundial.

Norris ascendió del cuarto al segundo puesto gracias a la consistencia y velocidad con la que rodó durante todo el Gran Premio. El rebase con el que superó a Piastri a seis giros del final para intentar acercarse al líder fue justo, pero tardío e insuficiente, dada la supremacía mostrada por Verstappen.

La cautela con la que Piastri intentó mantener la punta en la arrancada se transformó en un error muy costoso del cuál seguramente aprendió. La maniobra, diametralmente opuesta a la demostración con la que obtuvo la pole el día anterior, careció de la gallardía necesaria para aspirar a obtener el campeonato de pilotos.

Hamilton cerró la carrera en el cuarto lugar borrando parcialmente la vergüenza del día anterior en la que ninguno de los Ferrari logró pasar a la Q3. Lewis resultó favorecido por el despiste que Leclerc propició a Albon, cuando peleaban por la posición.

Albon realizó una carrera impresionante a bordo del FW47 para terminar en la quinta posición, gracias a una mejor estrategia que la seguida por su compañero, llegando a rodar segundo hasta su primera parada en fosos. Williams tocó y abrió la puerta de los punteros, terminar entre los Ferarri y delante de los Mercedes es más que notable.

Leclerc rodó noveno en el primer quinto de carrera cayendo hasta el lugar 17 en su temprana detención a fosos, regresó a la zona de puntos a la mitad de la prueba, escenificando una batalla interesante con Hadjar a bordo del Racing Bull. Rebasó a Albon después del auto de seguridad, manteniendo la posición con maniobras que rayaron en la ilegalidad provocando el despiste del tailandés. Su equipo lo obligó a regresar la posición en el último giro para cerrar sexto.

Russell y el W16 de Mercedes descendieron en rendimiento, haciendo lo justo para terminar séptimo. El abandono de Antonelli aumenta la tarea que el equipo alemán tiene por delante.

Sainz rodó delante de su compañero hasta su detención a fosos en el décimo segundo giro. Su estrategia distó de ser tan exitosa como la de Albon, sin embargo, corroboró el buen momento de Williams al terminar en la octava posición.

Hadjar fue por mucho, el mejor novato en Imola, superando abismalmente al resto, para terminar en la novena posición.

Yuki Tsunoda se sobrepuso al brutal accidente que sufrió en la calificación para terminar en la décima posición y alcanzar el último punto en disputa. Las mejoras que finalmente instalaron en su auto le redituaron confianza.

Oscar Piastri se mantiene en el primer lugar del campeonato de pilotos a pesar de terminar en la tercera posición y sumar diez puntos menos que Verstappen y tres menos que Norris. Los 13 puntos que lo separan de Norris siguen siendo un incentivo para retomar la forma mostrada en las tres carreras previas a Emilia Romana, en las que obtuvo la victoria.

Lando Norris mantiene vivas sus esperanzas de acercarse a Piastri, su ritmo siempre ha sido veloz, pero su mente lo traiciona en los momentos clave.

Max Verstappen se acercó a nueve puntos de Norris y marcha tercero en el campeonato de pilotos, con el ímpetu propio de un campeón que lo confirma como el mejor piloto del momento.

El Gran Premio de Mónaco se celebra el próximo fin de semana. La calificación es determinante para obtener la victoria. Si Piastri muestra nuevamente el temple con el que obtuvo la pole en Imola, será muy difícil superarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones