Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verstappen vuela rumbo a un tercer título en Cataluña

Por: Jorge Arturo Orendain

Verstappen vuela rumbo a un tercer título en Cataluña.

Verstappen vuela rumbo a un tercer título en Cataluña.

Max Verstappen se alzó con la quinta victoria de la temporada en siete carreras disputadas, gracias a un dominio absoluto del circuito de Montmeló durante el fin de semana a bordo del Red Bull.

El holandés, con la de hoy, logró tres victorias en el circuito catalán, alcanzando 40 en su haber para colocarse sexto en la lista de máximos ganadores de la F1, a una de Senna, logrando además la victoria 99 para Red Bull en 19 temporadas disputadas, desde la aparición del equipo austriaco en 2005.

La ventaja sobre su compañero Sergio Pérez, que marcha segundo en el campeonato de pilotos, se incrementó a 53 unidades. El dominio que Max mostró al mando del RB19, fue tal, que se dio el lujo de meter la vuelta rápida de carrera en el giro 61, a 5 de la bandera de cuadros, tras haber sido advertido de rebasar los límites de pista por la comisión de carrera.  

Nada ni nadie parece detener al joven de 25 años de inscribir su nombre en el selecto club de tricampeones mundiales conformado por Brabham, Stewart, Lauda, Piquet y Senna, al final del 2023.

La estrategia que Red Bull utilizó el día de hoy les permitió hacer uso de los tres compuestos de neumáticos disponibles, en sus dos autos. Arrancaron con intermedias, cambiaron a duras y culminaron con blandas. La ventaja de 24.090 segundos que Verstappen obtuvo sobre Hamilton al final de la prueba pudo ser mayor en caso de ser necesario, sin embargo, el avance que logró Mercedes con las actualizaciones presentadas en Montmeló les permitió desplazar a Aston Martin del segundo lugar en el campeonato de constructores.

Lewis Hamilton regresó a la forma de años anteriores al terminar en un sólido segundo sitio por delante de su compañero Russell, que tras una polémica salida e incorporación de pista entre las curvas uno y dos durante el primer giro sin penalización alguna, permitió que la dupla de pilotos británicos subiera al podio. Es claro que la forma de juzgar actos similares varía dependiendo de la nacionalidad de los protagonistas.

Mercedes parece estar de vuelta, el ritmo mostrado durante el fin de semana los colocó como el mejor equipo del resto, alcanzando 152 puntos por 134 de Aston Martin. ¿Es suficiente la mejora como para amenazar a Red Bull? No por el momento, pero los alemanes nunca se dan por vencidos. Hamilton se acercó a 12 puntos de Alonso en la lucha por el campeonato de pilotos, seguido de Russell, otros 12 puntos detrás.

Sergio Pérez tuvo otro fin de semana desconcertante. Batalló para acercarse a los tiempos de Verstappen durante las prácticas y perdió la oportunidad de meterse a la Q3 al no lograr la adherencia necesaria que lo relegó a la 11ª posición, algo inaceptable para alguien que conduce el segundo mejor auto de la parrilla.

Tuvo una arrancada titubeante en la que perdió una posición y tiempo precioso que le cobró al final de la prueba. Una vez que encontró el ritmo y la confianza suficiente superó contrincantes para colocarse quinto en el vigésimo giro. Cayó al octavo sitio al cambiar por duras, recuperó posiciones hasta colocarse cuarto y una vez con el compuesto blando se acercó a menos de tres segundos de Russell, pero no fue suficiente para superarlo y subir al podio.

Horner pronosticó un quinto sitio, Pérez terminó cuarto. Se afianza en el subliderato, 18 puntos por delante de Alonso. La efímera batalla por el título que nos hizo soñar después de su victoria de Azerbaiyán solo puede revivir por abandonos de Verstappen, algo muy improbable dada la fortaleza que ha desplegado el neerlandés.

Se esperaba más de Sainz, Ferrari es rápido en calificación, pero carece de ritmo competitivo en carrera. Al terminar quinto, el madrileño se ha convertido en el hombre fuerte de la escudería, ocupa el sexto sitio en el campeonato con 58 unidades seguido de Leclerc con 42. El monegasco decepcionó al quedar 11º, a menos de un segundo del último punto. Ferrari se mantiene en el cuarto sitio de constructores con 100 unidades.

Stroll superó por primera ocasión en la temporada a Alonso, terminando sexto y séptimo respectivamente. Aston Martin sumó 14 sólidos puntos, pero no fueron suficientes para mantener el segundo lugar del campeonato de constructores, marchan terceros con 134 unidades.  

El circo se traslada a América para celebrar el Gran Premio de Canadá en el demandante circuito Gilles Villeneuve dentro de dos fines de semana. El interés del campeonato se ha centrado en la lucha por el segundo y tercer lugares del campeonato de pilotos y constructores ya que Verstappen marcha solitario rumbo a un tercer título consecutivo.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones