Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y el turno electrónico en el STJ cuándo?

Por: Jaime Barrera

¿Y el turno electrónico en el STJ cuándo?

¿Y el turno electrónico en el STJ cuándo?

En la sesión del martes pasado del pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), magistradas y magistrados votaron de forma unánime a favor de poner en marcha la llamada “Plataforma de Exhortos en Línea”. 

Se trata de un sistema digital desarrollado por los ingenieros del propio Poder Judicial de Jalisco, con el que se pretende agilizar la recepción, envío y devolución de estos documentos u otros despachos electrónicos, en los que según explicaron, las y los litigantes podrán presentar también videos y demás archivos en mensajería instantánea validados con firma electrónica. La Plataforma es compatible con sistemas similares de Estados como Quintana Roo y próximamente con Oaxaca, Durango y Nayarit para tener también conectividad, y contribuir para la implementación de una plataforma nacional. 

Como se esperaba, en el pleno festejaron con bombo y platillo y los voceros emitieron un boletín en el que aseguran que con “pasos sólidos”, “el Poder Judicial de Jalisco sigue avanzando en innovación y Justicia Digital y generar así procesos más eficientes”.

El propio titular del STJ, Daniel Espinoza Licón, aseguró que se trata de un gran avance para agilizar la comunicación entre jueces y litigantes que se hacían por correspondencia y demoraban meses.

Desde luego, es una buena noticia el avanzar en los exhortos en línea que ojalá sirvan para recortar tiempos de atención y para abatir los enormes rezagos que ubican al Poder Judicial de Jalisco como uno de los más ineficientes del país. Sin embargo, hay otras herramientas digitales que podrían ser un factor decisivo para combatir los altos niveles de corrupción e injerencia de los grupos delincuenciales en litigios claves por su importancia económica o trascendencia política. 

Sin duda una de ellas sería la implementación del Turno Electrónico con Huella de Inviolabilidad, que pondría fin al reparto discrecional de los casos que llegan a la Oficialía de Partes del Poder Judicial a los distintos juzgados.

Entre las y los funcionarios dentro del STJ, y fuera entre abogados y abogadas litigantes coinciden en que los más grandes casos de corrupción se abren por no tener este turno electrónico, con el que ya cuentan en el Poder Judicial de otras Entidades de la República. 

Ahora es trámite normal que los expedientes lleguen al STJ y según se busque influir en la resolución del caso, se envíe a tal o cual juzgado, luego de acuerdos en lo oscurito con despachos de abogados, que vía sobornos o tráfico de influencias buscan ganar los litigios.

Por eso, habrá que exigir a los ingenieros del STJ que el próximo paso “sólido” hacia la Justicia digital sea que implementen por fin en Jalisco el turno electrónico, que de forma automática y aleatoria asigne los casos a las y los juzgadores para erradicar la “mano negra” que pone y quita de forma arbitraria e ilegal las demandas que llegan al Tribunal.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones