Nos cuentan que la renuncia de Paula Ramírez a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) llegó con semanas de retraso respecto a los rumores. Desde mayo ya corría la versión de que la decisión estaba tomada y que sólo faltaba el trámite de ponerle fecha y membrete. ¿Será? Pero la verdadera comidilla no es quién se fue, sino quiénes podrían seguirle los pasos.En los pasillos del organismo se escucha que desde el INE afilan la guillotina institucional para consejeros y consejeras locales. Los más suspicaces aseguran que la operación busca despejar el tablero antes de la elección intermedia del 2027 y colocar piezas cómodas para la nueva partida. ¿A favor de quién?Todo es mera especulación... mientras observan cómo se acomodan las fichas. * * * Organizadores, policías y personal de Protección Civil se parten el alma para que el Mundial salga impecable, pero hay quienes parecen estar empeñados en ensuciar las calles y espacios públicos.Tras los festejos del miércoles pasado por la victoria de la Selección en La Minerva, el Ayuntamiento de Guadalajara recogió 88 toneladas de basura: cuatro veces más que las generadas en el concierto de Maná en ese sitio. Todo un récord…Hoy se conocerá cuántas toneladas de desperdicios dejó el concierto de Alejandro Fernández y sus amigos. Y más vale que las cuadrillas descansen un poco, porque cuando vuelva a jugar el Tri el espectáculo podría repetirse.¡Luego se preguntan por qué se tapan las alcantarillas y los pasos a desnivel durante las tormentas! * * * Por cierto, el Mundial terminó haciendo lo que años de notas diplomáticas, reclamos históricos y cartas sin respuesta no lograron.La visita del rey de España al Palacio Nacional puso fin al frío que dejó la polémica sembrada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Entre goles, porras y turismo, México y España volvieron a darse la mano, demostrando que el futbol a veces resuelve lo que la política complica.Felipe VI no alcanzó a escuchar a Plácido Domingo ayer en el Conjunto Santander en Zapopan, pero hoy cambiará la ópera por los cánticos mundialistas al asistir al duelo entre España y Uruguay en el Estadio Guadalajara.De paso, la ciudad despedirá su cuarto y último partido del Mundial.