Miércoles, 24 de Abril 2024

Islamistas impulsan "día de la modestia" en Pakistán frente al "vulgar" San Valentín

Buscan conservar los "principios del islam" frente al 14 de febrero, celebrado aun así por enamorados

Por: EFE

Pese a las movilizaciones contra San Valentín, un año más, la jornada se resiste a morir y numerosos comercios en la capital del país asiático vendían globos en forma de corazón, osos de peluche y rosas. EFE / A. Arbab

Pese a las movilizaciones contra San Valentín, un año más, la jornada se resiste a morir y numerosos comercios en la capital del país asiático vendían globos en forma de corazón, osos de peluche y rosas. EFE / A. Arbab

Formaciones islamistas impulsaron este martes en Pakistán un "día de la modestia" para conservar los "principios del islam" frente al "vulgar" día de San Valentín, celebrado aun así por enamorados en el país de los puros.

El Islami Jamiat Talaba (IJT), ala estudiantil del partido islamista Jamaat-e-Islami (JI), organizó eventos en universidades y centros estudiantiles de Pakistán, así como diferentes marchas y manifestaciones en ciudades como Islamabad o Karachi, para evitar que la juventud celebre el 14 de febrero como el día de San Valentín.

"El día de San Valentín promueve la vulgaridad, lo que está prohibido en el islam", denunció a EFE el presidente del IJT, Shakeel Ahmed, quien se interrogó sobre cómo "puede florecer en Pakistán" la jornada de los enamorados.

Los islamistas llamaron a "frustrar" las "ideas liberales extranjeras", y el gobierno paquistaní prohibió la semana pasada la promoción del día de los enamorados en televisión en una ordenanza.

La Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (Pemra) instó a cadenas de televisión y diarios a "desistir de promover el día de San Valentín", siguiendo una orden de 2017 del Tribunal Superior de Islamabad que prohibió celebrar la jornada en espacios públicos y oficinas gubernamentales.

Pero pese a las movilizaciones contra San Valentín, un año más, la jornada se resiste a morir y numerosos comercios en la capital del país asiático vendían globos en forma de corazón, osos de peluche y rosas, entre otra parafernalia.

Tampoco faltaron los enamorados que, en parques o restaurantes, intercambiaron regalos, comprobó EFE.

San Valentín ha sido tradicionalmente una celebración controvertida en Pakistán, donde los grupos religiosos protestan cada año contra la festividad.

Activistas seculares se han opuesto a su vez a estas campañas religiosas y por ejemplo la defensora de los derechos humanos Sabeen Mahmud organizó una contraprotesta contra los islamistas en 2013.
Fue asesinada dos años más tarde por ello, según confesó uno de los acusados del crimen.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones