Jueves, 28 de Marzo 2024

Adaptarse al cambio climático podría costar medio billón de dólares en 2050

Esto afectaría principalmente a países en desarrollo

Por: EFE

Greta Thunberg. La joven sueca es de la principales activistas contra el cambio climático. El Informador

Greta Thunberg. La joven sueca es de la principales activistas contra el cambio climático. El Informador

La adaptación al cambio climático costará a los países en desarrollo 300.000 millones de dólares (unos 258.000 millones de euros) anuales en 2030, y si los objetivos de mitigación no se cumplen esta cifra ascenderá a 500.000 millones de dólares (430.600 millones de euros) en 2050, advirtió hoy Naciones Unidas.

La financiación actual apenas representa una cuarta parte de los 300.000 millones previstos para 2030, alerta un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) emitido de cara la Conferencia para el Cambio Climático que comienza mañana en Glasgow.

Prevé FAO una catástrofe alimentaria en Afganistán

"Cumplir las promesas de 100.000 millones de dólares (86.100 millones de euros) anuales para el Fondo Verde del Clima es una obligación en Glasgow", señaló la secretaria general de UNCTAD, Rebecca Grynspan, quien añadió que no obstante también hacen falta otros compromisos.

UNCTAD advierte, por otro lado, que las presiones para liberalizar el mercado de productos y servicios relacionados con la protección medioambiental beneficiaría sobre todo a los exportadores de países desarrollados, reduciendo las capacidades fiscales de las economías en desarrollo.

En concreto, el informe prevé que estas últimas economías podrían perder 15.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros) anuales en ingresos por tarifas si se alcanza esa liberación.

La agencia de Naciones Unidas subraya al mismo tiempo que las tecnologías verdes deben ser clasificadas como bienes públicos, y por ello su acceso tendría que ser asequible para todas las economías.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones