Martes, 23 de Abril 2024

Talibanes declaran festivo el día del retiro de las tropas de EU

Un minuto antes de la medianoche del 30 de agosto de 2021 partió el último contingente estadounidense de Afganistán

Por: EFE

Un combatiente talibán vigila un puesto de control en la entrada de Bamiyán, Afganistán. AP/R. Abd

Un combatiente talibán vigila un puesto de control en la entrada de Bamiyán, Afganistán. AP/R. Abd

El Gobierno de los talibanes declaró el 31 de agosto, la fecha en la que hace dos años se completó la retirada del último soldado de Estados Unidos de Afganistán tras casi 20 años de guerra, como día festivo nacional en el calendario afgano.

"En la 35 reunión del Gabinete, se ha decidido que el día 9 de Sunbala, (31 de agosto) día de la retirada del último soldado estadounidense, sea un feriado oficial en el calendario", informó hoy el principal portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Un minuto antes de la medianoche del 30 de agosto de 2021 partió el último contingente estadounidense en Afganistán después de un caótico esfuerzo de evacuación, y se puso fin a dos décadas de guerra tras la invasión de EU en 2001.

Dos semanas antes, el 15 de agosto, los talibanes habían regresado al poder con la toma de Kabul tras una demoledora ofensiva que pilló a todos desprevenidos y desencadenó una desesperada evacuación de las tropas extranjeras y sus trabajadores.

La retirada conllevó el acelerado desplome de la seguridad del entonces Gobierno de Afganistán, que dependía en gran medida de los estadounidenses, con la caída a continuación una tras otra de las capitales provinciales a manos de los talibanes. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones