Jueves, 28 de Marzo 2024

Alberto Fujimori: La CIDH ordena a Perú no liberar al expresidente

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes a Perú "abstenerse" de liberar al encarcelado expresidente Alberto Fujimori

Por: AP .

Se ordenó a Perú abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori. INFORMADOR/ARCHIVO

Se ordenó a Perú abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori. INFORMADOR/ARCHIVO

Se ordenó este viernes a Perú abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori, que está en la cárcel pese a una sentencia del Tribunal Constitucional peruano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la resolución que fue publicada en el sitio de internet de la corte latinoamericana en derechos humanos que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto a favor de Alberto Fujimori, no cumplió con las condiciones que se habían determinado.

El Tribunal Constitucional decidió la excarcelación

A mediados de marzo, el Tribunal Constitucional decidió la excarcelación de Fujimori al revivir un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Kuczynski lo otorgó para ganar apoyo para su débil gobierno de parte de legisladores cercanos a Fujimori, pero el indulto fue anulado en 2018 y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de 25 asesinatos ejecutados por un escuadrón clandestino de militares en dos matanzas ocurridas durante su mandato (1990-2000). Los militares mataban con impunidad y con el apoyo de su gestión en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

15 asesinados

Una de las matanzas ocurrió en una zona llamada Barrios Altos -donde fueron asesinados 15 vecinos durante una fiesta, incluido un niño- y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron nueve estudiantes y un catedrático. Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción por los cuales debe 13.6 millones de dólares.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones