Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué es April's Fools y por qué se celebra hoy el Día de los Inocentes 2023 en EU?

Popularmente conocido como ''april's fools day'', el Día de los inocentes se celebra el 1 de abril en países como Estados Unidos, Francia, Polonia, Reino Unido, Canadá, y otros

Por: Oralia F. López

Muchos medios, sobre todo internacionales, comparten noticias en tono jocoso que, sin embargo, pueden ser confundidas como noticias falsas (''fake news''). AFP / ARCHIVO

Muchos medios, sobre todo internacionales, comparten noticias en tono jocoso que, sin embargo, pueden ser confundidas como noticias falsas (''fake news''). AFP / ARCHIVO

Conocido popularmente como ''april's fools day'', el Día de los inocentes 2023 se celebra el 1 de abril en naciones como Estados Unidos, Francia, Polonia, Reino Unido, Canadá, y otros. En otros países como México, la tradición tiene lugar cada año el 28 de diciembre.

En el april's fools, la tradición es jugarle bromas o trucos a las demás personas, y llamarle ''tonto de abril'' en caso de que caiga en ellas.

No se conoce el verdadero origen del ''april's fools day'', pero hay diversas teorías que apuntan a que la tradición anglosajona surgió con la instauración del calendario gregoriano en el año de 1582. Las fiestas de Año Nuevo se celebrarían desde el 25 de marzo al 1 de abril, en el inicio de la Primavera, no obstante, el nuevo calendario habría desplazado la celebración al 1 de enero.

Muchos no se enteraron de cambio, señalan estudiosos, por lo que comenzó a llamárseles como ''los tontos de abril'', y se les jugaban bromas, se les invitaba a fiestas inexistentes, todo con la intención de ridiculizarlos.

La celebración se mantuvo por muchos años en el Reino Unido, hasta que se exportó a las colonias americanas, entre ellas Estados Unidos, donde la fecha se celebra con desfiles y numerosas fiestas.

También se dice que la fecha simplemente conmemora el cambio de estación, y que las bromas en el inicio de la Primavera son simplemente para despedir al frío invierno.

La tradición del april's fools day en Internet

Cada 1 de abril, muchos medios de comunicación, sobre todo de Estados Unidos, comparten en sus páginas de Internet y perfiles de redes sociales noticias en tono jocoso que, sin embargo, pueden ser confundidas como noticias falsas (''fake news''). La mayoría son acerca de temas de entretenimiento como cine, series de televisión, personalidades de la farándula, deportivas, videojuegos y demás.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones