Jueves, 18 de Abril 2024

Al menos 100 muertos en enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán

Han sido los combates más violentos registrados desde la guerra entre ambos países en 2020, ambos países se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades

Por: AFP .

Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación entre ambos países. EFE/ARCHIVO

Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación entre ambos países. EFE/ARCHIVO

Al menos un centenar de militares azerbaiyanos y armenios murieron en los combates más violentos registrados desde la guerra entre ambos países en 2020, lo que llevó a la comunidad internacional a pedir "prudencia" y una resolución pacífica del conflicto.

"Cincuenta militares azerbaiyanos murieron tras una provocación armenia de gran alcance" en la frontera entre ambos países, indicó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado el martes por la noche.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció ante el Parlamento que "por el momento tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva".

Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación y amenazan con hacer descarrilar un frágil proceso de paz mediado por Europa.

Aunque Rusia anunció un alto el fuego que supuestamente estaba en vigor desde las 06:00 horas, Azerbaiyán acusó por la tarde a Armenia de haberlo violado "de forma intensa".

Un poco antes, las autoridades de Azerbaiyán habían afirmado que había cumplido "todos sus objetivos" en los combates registrados en su frontera con Armenia.

El Ministerio armenio de Defensa, en tanto, señaló por la tarde que "a pesar de una fuerte disminución de la intensidad de los bombardeos, el enemigo continúa intentando avanzar".

 

MA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones