Jueves, 18 de Abril 2024

Australia revoca reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Consideran que el estatus de la ciudad debe resolverse "como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino" y no con decisiones unilaterales

Por: AFP .

A pesar del reconocimiento del gobierno anterior,

A pesar del reconocimiento del gobierno anterior, "la embajada de Australia siempre ha estado y continúa en Tel Aviv", señalan. EFE/ARCHIVO

El gobierno de Australia anunció el martes que ya no reconoce a Jerusalén Oeste como la capital de Israel, revocando una controvertida decisión del anterior ejecutivo conservador.

La ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo en un comunicado que el estatus de la ciudad debe resolverse "como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino" y no con decisiones unilaterales.

"No respaldaremos ningún enfoque que socave esta perspectiva", dijo la ministra del nuevo gobierno de centro-izquierda de Anthony Albanese.

El anterior ejecutivo liderado por Scott Morrison emuló en 2018 al entonces presidente estadounidense Donald Trump y reconoció Jerusalén Oeste como capital de Israel, una decisión muy criticada en Australia.

"Sé que esto ha causado conflicto y angustia en parte de la comunidad australiana y hoy el gobierno busca resolver esto", dijo Wong el martes.

La ministra señaló que, a pesar del reconocimiento del gobierno anterior, "la embajada de Australia siempre ha estado y continúa en Tel Aviv".

La mayoría de países del mundo evitan situar sus embajadas en Jerusalén, reivindicada por israelíes y palestinos, para no condicionar el resultado de un eventual proceso de paz entre ambos bandos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones