Viernes, 29 de Marzo 2024

Reportan la muerte del líder de Boko Haram en Nigeria

Aseguran que Abubakar Shekau, se suicidó durante un combate con grupos rivales

Por: AFP .

Boko Haram no ha comentado las versiones sobre la muerte de su líder. EFE/ARCHIVO

Boko Haram no ha comentado las versiones sobre la muerte de su líder. EFE/ARCHIVO

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se suicidó durante un combate contra miembros de un grupo yihadista rival, afirmó en una grabación enviada a la AFP este domingo el grupo Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP).

"Shekau prefirió ser humillado en el más allá a ser humillado en la tierra. Se mató detonando un explosivo"

"Shekau prefirió ser humillado en el más allá a ser humillado en la tierra. Se mató detonando un explosivo", afirmó, hablando en lenguaje kanuri, una voz parecida a la del líder del ISWAP Abu Musab Al Barnawi en una grabación entregada a la AFP por una fuente que suele distribuir sus comunicados.

Boko Haram no ha comentado las versiones sobre la muerte de su líder, que están siendo investigadas por el ejército nigeriano.

El ISWAP explica en la grabación que envió a sus combatientes a un enclave de Boko Haram en el bosque de Sambisa y que estos encontraron a Shekau sentado dentro de su casa, tras lo cual empezó un tiroteo.

"Desde allí se retiró y escapó, corrió y se escondió entre los arbustos durante cinco días. Sin embargo, los combatientes continuaron buscándolo", indica la voz.

Tras encontrarlo, los combatientes del ISWAP le instaron, a él y a sus seguidores, a rendirse, según la grabación, pero Shekau se negó y se quitó la vida.

El ISWAP, reconocido por el grupo EI, nació en 2016 de una escisión con Boko Haram, al que acusa sobre todo de asesinar a civiles musulmanes. Ha ido incrementando su poder y es ya el grupo yihadista dominante en el noreste de Nigeria.

"Estamos muy contentos", indica la voz, añadiendo que Shekau era "alguien que cometió actos terroristas y atrocidades inimaginables".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones