Sábado, 20 de Abril 2024

Los bloqueos carreteros se apagan en Brasil, que camina hacia la transición

La policía de Brasil desbloqueó sus carreteras de las manifestaciones y se encamina hacia una nueva transición izquierdista

Por: AFP .

Desde que Bolsonaro perdió el balotaje presidencial el domingo por estrecho margen, la autoridad despejó 966 cortes viales en el país. AFP/ ARCHIVO

Desde que Bolsonaro perdió el balotaje presidencial el domingo por estrecho margen, la autoridad despejó 966 cortes viales en el país. AFP/ ARCHIVO

La policía de Brasil informó este viernes que casi terminó de despejar los bloqueos de carreteras de seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que protestan desde el domingo contra la victoria electoral del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Mientras, el equipo de transición de Lula empezó a instalarse en un edificio en Brasilia donde trabajará hasta la toma de posesión del líder izquierdista, el 1 de enero de 2023.

"Todas las carreteras federales están libres de bloqueos", aunque hay 11 cierres parciales, que no impiden el flujo del tránsito, en cinco de los 27 estados, indicó la Policía Federal de Carreteras (PRF) en redes sociales.

¿Por qué estaban bloqueadas las carreteras?

Desde que Bolsonaro perdió el balotaje presidencial el domingo por estrecho margen (50.9% a 49.1%), la autoridad despejó 966 cortes viales en el país, que causaron problemas de desplazamientos y de transporte de mercancías.

Las manifestaciones en las rutas empezaron a extinguirse luego de que el presidente saliente, quien no ha reconocido explícitamente su derrota electoral, pidiera el miércoles a sus seguidores poner fin a esas acciones debido a su impacto en la economía y en el derecho a la libre movilidad.

Asociaciones industriales habían advertido riesgos de desabastecimiento y falta de combustibles en caso de que los bloqueos perduraran.

Bolsonaro, sin embargo, dio su apoyo a otro tipo de protestas, sin bloqueos, contra la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernará el país por tercera vez tras dos mandatos entre 2003 y 2010.

Lo que Jair Bolsonaro ha hecho después de su derrota

En los dos días siguientes al balotaje, el jefe de Estado de extrema derecha se mantuvo en silencio, una actitud que según sus críticos alimentó la proliferación de protestas.

Pero luego de que varios aliados reconocieran el resultado, Bolsonaro, de 67 años, prometió el martes "cumplir la Constitución" y autorizó el inicio de la transición de gobierno.

Incluso luego ha mantenido un bajo perfil y el jueves no realizó su acostumbrada transmisión en vivo por redes sociales.

VS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones