Domingo, 28 de Abril 2024

Brasil, Colombia, Chile y México abordarán la situación de Gaza durante la Cumbre de la Celac

El encuentro ocurrirá un día después de que tropas israelíes atacaran a un grupo de civiles en Gaza que recibía ayuda humanitaria

Por: EFE

El gigante suramericano, con Lula, ha sido uno de los países que más ha cuestionado la actuación de Israel en el conflicto tachándolos de genocidas.EFE

El gigante suramericano, con Lula, ha sido uno de los países que más ha cuestionado la actuación de Israel en el conflicto tachándolos de genocidas.EFE

Este viernes, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostendrá una reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y México, en el contexto de la Cumbre de la Celac.

La finalidad de este encuentro, confirmado en la agenda oficial del presidente brasileño, es abordar temas relacionados con el conflicto en la Franja de Gaza, según informó la presidencia el jueves. La reunión está programada para las 12:30 hora local (17:30 GMT).

El encuentro ocurrirá un día después de que tropas israelíes atacaran a un grupo de civiles en Gaza que recibía ayuda humanitaria, hecho que dejó un saldo de más de un centenar de muertos y 760 heridos, según fuentes oficiales palestinas.

Desde que estalló la guerra en Gaza desatada a raíz del ataque del grupo islamista Hamás, el 7 octubre de 2023, varios países latinoamericanos han criticado fuertemente la respuesta de Israel que ya deja más de 30 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.

Brasil, Chile, Colombia y Bolivia son los países que lideran el rechazo a la ofensiva de Israel en Gaza, aunque en la reunión no estará Bolivia y sí México, representado por su ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

El gigante suramericano, con Lula, ha sido uno de los países que más ha cuestionado la actuación de Israel en el conflicto tachándolos de genocidas y fue declarado persona 'non grata' por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, por comparar los ataques con el Holocausto.

En la misma línea se han posicionado Chile, que alberga la mayor comunidad palestina en el exterior fuera de los Estados árabes, con cerca de medio millón de personas, y Bolivia, que por los hechos rompió relaciones con Israel.

Asimismo Colombia, cuyo mandatario se ha pronunciado en contra de los ataques israelíes a los palestinos y quien este jueves hizo eco de Lula al mencionar que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio que recuerda al Holocausto.

"Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", dijo Petro en su cuenta de X, donde republicó un mensaje de otra cuenta con un video de la masacre donde se ven decenas de cuerpos apilados.

Según la presidencia, Lula tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Luis Arce, así como con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y con la canciller mexicana. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones