Miércoles, 24 de Abril 2024

Lula Da Silva asegura que no buscará reelección en 2026 si vuelve al poder

"Si soy elegido seré un presidente para un solo mandato", fueron las palabras del exlíder sindical, quien optaría por ceder la oportunidad a "gente nueva"

Por: EFE

Lula ganó la primera vuelta con un 48.4 por ciento de los votos frente al 43.2 por ciento del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección. SUN/ ARCHIVO

Lula ganó la primera vuelta con un 48.4 por ciento de los votos frente al 43.2 por ciento del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección. SUN/ ARCHIVO

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, actual favorito para las elecciones del domingo, reiteró este martes que si vuelve al poder no buscará la reelección para un segundo mandato en 2026.

"Si soy elegido seré un presidente para un solo mandato. Los líderes se construyen trabajando en su compromiso con la población", señaló Lula en una entrevista concedida la radio Nova Brasil.

El también exlíder sindical había compartido en julio pasado que, en caso de vencer en las elecciones de este año, prefería en 2026 entregar el liderazgo de su Gobierno "a gente nueva" y no asumir su mandato "pensando en la reelección".

En el país brasileño la Constitución permite la reelección para un segundo mandato también de cuatro años, en los cargos de presidente, gobernador y alcalde.

Cabe mencionar que Lula ganó la primera vuelta con un 48.4 por ciento de los votos frente al 43.2 por ciento del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección y sorprendió con un desempeño muy por encima de lo proyectado por las encuestas.

"Estamos viviendo posiblemente la semana más importante de nuestra historia, es una semana decisiva. Quien tenía dudas sobre la necesidad de preservar nuestra democracia ya no puede continuar con esta duda", compartió el expresidente a través de su cuenta oficial en Twitter previo a la segunda vuelta de elecciones, las cuales se realizarán este 30 de octubre.

El político progresista, quien gobernó por dos mandatos entre 2003 y 2010, mencionó en la entrevista de este martes que en caso de una victoria mantendrá en el Gobierno la participación de diversos partidos, algunos de centro-derecha, que se han agregado a su campaña.

"No será un Gobierno del PT (Partido de los Trabajadores). Tendrá que ir más allá", aseguró Lula, quien recordó que para su primer gabinete en 2003 convocó a nombres como el banquero Henrique Meirelles o el empresario Luiz Fernando Furlán.

Para Da Silva, una de las prioridades en su eventual Gobierno será el diálogo "inmediato" con el Congreso para conseguir el aval e implementar desde el Ejecutivo programas que darán prioridad a la educación y a las mujeres, entre otros.

"Yo voy a volver a gobernar el país porque las personas que van a votar en mí tienen la expectativa de que voy a gobernar mejor de lo que ya lo hice. Mejorar la viva de las personas y poner el país a caminar. No quiero perder el tiempo con cosas menores", señaló.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones