Jueves, 28 de Marzo 2024

Brasil: Periodista y experto indigenista desaparecen en la Amazonía, esto se sabe del caso

La preocupación aumentó este martes por la desaparición de un periodista británico y un experto en asuntos indígenas, desaparecidos en la selva amazónica 

Por: AFP .

Comenzaron a desplegar operaciones por parte de la Policía Federal (PF), el Ejército y la Marina para hallar al periodista Dom Phillips, desaparecido junto al experto Bruno Pereira, de 41 años, mientras hacían una investigación para un libro en el Valle Javari, en el estado de Amazonas. EFE/ MARCOS CORREA PRESIDENCIA DE BRASIL

Comenzaron a desplegar operaciones por parte de la Policía Federal (PF), el Ejército y la Marina para hallar al periodista Dom Phillips, desaparecido junto al experto Bruno Pereira, de 41 años, mientras hacían una investigación para un libro en el Valle Javari, en el estado de Amazonas. EFE/ MARCOS CORREA PRESIDENCIA DE BRASIL

Este martes aumento la incertidumbre y la preocupación, por lo ocurrido con el periodista británico y un experto en asuntos indígenas, que fueron desaparecidos en la selva amazónica mientras realizaban, según el presidente Jair Bolsonaro, una "aventura no recomendable".

Comenzaron a desplegar operaciones por parte de la Policía Federal (PF), el Ejército y la Marina para hallar a Dom Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, desaparecido junto al experto Bruno Pereira, de 41 años, mientras hacían una investigación para un libro en el Valle Javari, en el estado de Amazonas.

EFE/ COMANDO MILITAR DE LA AMAZONÍA
EFE/ COMANDO MILITAR DE LA AMAZONÍA

Refuerzan búsquedas la Policía Federal y el ejército

Cabe resaltar que se trata de una tierra indígena de difícil acceso, cercana a la frontera con Perú y Colombia, y golpeada constantemente por la presencia de mineros y madereros ilegales que intentan invadir tierras para explotarlas.

Tres grupos de la región defensores de los derechos indígenas aseguraron en una nota conjunta que sólo estaban actuando seis policías del estado, pidiendo al gobierno más recursos. Por la tarde, la Policía Federal informó que reforzó las búsquedas con "otro helicóptero" con integrantes de esa fuerza y del Ejército.

Bolsonaro critica la "aventura" y la calificó de "aventura no recomendable" a la expedición. "Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa", señaló en una entrevista con Sbt News."Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados", añadió, y dijo esperar "que sean hallados" pronto.

Para WWF Brasil, el gobierno "tardó mucho en actuar" para movilizar las fuerzas. "La Amazonía se está volviendo una tierra sin ley", deploró la organización en un comunicado. La aventura sin final de Phillips y PereiraPhillips y Pereira habían viajado en barca al lago Jaburu y debían volver a la ciudad de Atalaia do Norte la mañana del domingo.

EFE/ COMANDO MILITAR DE LA AMAZONÍA

Por última vez fueron vistos en Sao Gabriel

En un principio buscaban entrevistar a pobladores indígenas, para lo que llegaron al lago Jaburu el viernes de noche. Emprendieron el regreso la madrugada del domingo, deteniéndose en la comunidad de Sao Rafael, donde encontrarían a un líder local. Como éste no llegó, los dos hombres continuaron hasta Atalaia do Norte.

La última vez que se les vio fue en Sao Gabriel, cerca de Sao Rafael."Estoy entrando en el bosque mañana. Dentro de unos 15 días, o menos incluso, estoy por Atalaia do Norte", dijo Pereira en un audio sin fecha publicado el martes por O Globo. Phillips y Pereira viajaban en una embarcación nueva con 70 litros de gasolina y usaban equipos de comunicación satelital.

La policía tomó declaración el lunes a dos personas, aparentemente las últimas en verlos, confirmó la Policía Federal. Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), había sido amenazado antes por madereros y mineros ilegales.

INDIGENISTA BRASILEÑO BRUNO ARAÚJO PEREIRA. EFE/ DANIEL MARENCO

Pedidos desesperados

La brasileña Alessandra Sampaio, esposa del periodista, pidió entre lágrimas "intensificar las búsquedas", en un video divulgado por TV Bahia.

La hermana del periodista, Sian Phillips, solicitó en un video en redes sociales a las autoridades "que hagan todo lo posible (...) El tiempo es crucial".

La familia de Pereira también destacó con angustia que "el tiempo es clave (...) especialmente si están heridos". Además, unos 40 corresponsales y amigos de Phillips, quien también ha publicado en The New York Times y The Washington Post, pidieron en una carta en O Globo ampliar "inmediatamente" los esfuerzos.

Once organizaciones de prensa pidieron una audiencia urgente a los ministros de Justicia y Seguridad Pública y de Defensa, y reclamaron por información sobre el avance de los operativos.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones