Martes, 16 de Julio 2024

Brecha de género: Faltan 131 años para que hombres y mujeres sean tratados como iguales

El Foro Económico Mundial estimó que la paridad de género se alcanzará en el 2154, si se mantiene el actual ritmo de progreso

Por: Ana Laura Mitidieri

América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte son las regiones que más han mejorado desde la primera edición del informe en 2006. ESPECIAL/Unsplash

América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte son las regiones que más han mejorado desde la primera edición del informe en 2006. ESPECIAL/Unsplash

La disparidad entre hombres y mujeres volvió a niveles prepandémicos y ahora hacen falta 131 años al ritmo actual de progreso para lograr zanjarla, mientras que la diferencia en la participación y oportunidades económicas aumentó y cerrar esa brecha llevará 169 años, señaló un informe del Foro Económico Mundial publicado el miércoles.

El cierre de la brecha global de género se ubicó en un 68,4%, lo que implica una mejora de apenas 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición del año pasado, indicó el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2023.

"Aunque ningún país ha alcanzado la paridad total, Islandia es el único que ha cerrado más del 90% de la brecha de género, y ofrece lecciones para otros países", indicó el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) en un resumen sobre su reporte.

La (dis)paridad entre hombres y mujeres ha vuelto a los niveles de 2019, antes de que la pandemia de covid-19 revirtiera avances previos, agregó.

2154 "es el año en que hombres y mujeres de todo el mundo serán tratados como iguales, si se mantiene el ritmo de progreso", puntualizó el WEF. Es decir que "faltan 131 años, según nuestro último análisis".

LEE TAMBIÉN: 9 de cada 10 personas mantienen un sesgo contra las mujeres, según informe ONU

Los países más igualitarios del mundo

Algunos países están mucho más cerca de alcanzar la paridad de género que otros, según el informe.

"De las 146 economías incluidas en el índice de este año, ningún país ha alcanzado aún la plena paridad de género. Sin embargo, nueve de los diez primeros países han cerrado al menos el 80% de su brecha", precisó el Foro Económico Mundial.

Los nórdicos son cuatro de los cinco países con menor brecha de género del mundo, según el ranking elaborado en el informe.

"Islandia se mantiene a la cabeza de la clasificación mundial -por decimocuarto año consecutivo- con más del 90% de paridad, seguida de Noruega (87,9%), que sube un puesto desde 2022, y Finlandia (86,3%) baja un puesto hasta la tercera posición".

Nueva Zelanda (85,6%) ocupa el cuarto puesto, seguido por Suecia con el 81,5% de igualdad de género.

El único páis latinoamericano que aparece en el listado de los 10 con menor brecha -o mayor paridad- de género a nivel global es Nicaragua, que con el 81,1% lidera la región y se ubica séptimo en el mundo, de acuerdo con el informe del WEF, que destaca el logro "a pesar de ser uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe".

La entidad remarcó que si bien América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte ocupan los tres primeros puestos en cuanto a brecha de género, son las regiones que más han mejorado desde la primera edición del informe en 2006.

La brecha de género en la educación se podría zanjar en 16 años, dice el WEF.

"Los sectores de la sanidad y la educación muestran cierta mejora con respecto al año pasado, y los índices actuales permitirán cerrar la brecha de género en la educación en 16 años. La capacitación política también ha mejorado ligeramente, pero queda mucho camino por recorrer antes de que desaparezca la brecha", indicó.

El informe 2023 del WEF recuerda que, según el Fondo Monetario Internacional, la participación de la mujer en la población activa podría aumentar la producción económica en más de un tercio.

"Una estrategia de género sólida se considera cada vez más esencial para atraer a los mejores talentos y garantizar el rendimiento económico a largo plazo, la resistencia y la supervivencia", concluyó el WEF.

El Foro Económico Mundial es una organización no gubernamental que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales internacionales, con el fin de mejorar la situación e influir en las agendas a nivel global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones