Jueves, 18 de Abril 2024

El Parlamento británico aprueba legislación para habilitar el "freno de Stormont"

Se aprobó este miércoles el "freno de Stormont", herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria

Por: EFE

El

El "freno" suponga en realidad un poder de "veto", dijo Jeffrey Donaldson. EFE/ARCHIVO

La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles por una aplastante mayoría de 515 frente a 29 votos la legislación que habilitará el "freno de Stormont", la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria.

La cláusula del "freno" forma parte del Marco de Windsor, negociado con la Unión Europea (UE) por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit.

El resultado de la votación demuestra un apoyo mayoritario a la norma, pese a la oposición de Johnson, su sucesora Liz Truss y otros 20 conservadores descontentos, así como la del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Tras votar en la Cámara de los Comunes, el antiguo líder "tory" regresó a la comisión parlamentaria que esta tarde le interroga sobre si mintió deliberadamente al Parlamento al negar que se hubieran violado las normas de la covid con fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Al inicio del debate en los Comunes, Sunak, cuya dimisión el pasado julio provocó la caída de Johnson, dijo que el marco de Windsor, que regula el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit, "representa un buen acuerdo para las personas, las familias y las empresas" de la zona.

La provincia británica permanece en el mercado único comunitario para bienes para evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda -que forma parte de la UE-, lo que vulneraría el Acuerdo de paz de 1998, que acabó con décadas de conflicto armado.

El ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, declaró por su parte que el nuevo marco "restaura la soberanía en la práctica" y, mediante el "freno", "aborda el déficit democrático" del anterior protocolo, al permitir que la Asamblea norirlandesa, ubicada en la zona de Stormont en Belfast, pueda objetar la futura normativa europea que considere contraria a sus intereses.

Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, cuestionó en los Comunes que el "freno" suponga en realidad un poder de "veto" para los diputados de la provincia, dado que al final son el Gobierno británico y la UE quienes tendrían la última palabra.

Donaldson advirtió por tanto de que su partido seguirá negándose a formar parte del Ejecutivo y la Asamblea de Stormont, suspendidos desde febrero de 2022 por su boicot, hasta que el Gobierno de Londres atienda sus demandas de que Irlanda del Norte no reciba un trato diferente respecto a otras regiones.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones