Viernes, 29 de Marzo 2024

Japón levanta las medidas de emergencia contra el COVID-19

Esta es la fecha en la que el estado de emergencia terminará en Japón "para reanudar la vida cotidiana a pesar de la presencia del virus"

Por: AP .

00:00:00

El estado de emergencia para combatir el COVID-19 terminará el jueves en Japón para reactivar la economía ante el descenso de contagios, anunció el gobierno este martes.

El estado de emergencia finalizará el jueves y las restricciones se levantarán de forma gradual "para reanudar la vida cotidiana a pesar de la presencia del virus", dijo el primer ministro, Yoshihide Suga. Añadió que el gobierno construirá nuevas instalaciones temporarias para el tratamiento del COVID-19 y continuará las campañas de vacunación para estar preparados en caso de un resurgimiento en el futuro.

El gobierno pondrá en práctica otras medidas tales como el pasaporte de vacunación y las pruebas de virus.

La decisión liberará a Japón por completo de medidas de emergencia por primera vez en más de seis meses.

El actual estado de emergencia, declarado en abril, se amplió y prolongó en varias ocasiones. Pese al cansancio y la frustración de la población ante las medidas, Japón ha logrado evitar las cuarentenas más estrictas impuestas en otros lugares. El país ha registrado unos 1.69 millones de casos y 17 mil 500 muertes de COVID-19.

Las medidas de emergencias eran principalmente peticiones de que bares y restaurantes redujeran sus horas de apertura y no sirvieran alcohol. Los gobernadores de Osaka, Hyogo y Kioto dijeron que mantendrían esas peticiones y seguirían de cerca las cifras de contagios.

Japón ansía aumentar la actividad económica y social, al tiempo que evita una nueva ola de infecciones. El gobierno, que está en transición mientras el partido en el gobierno elige a un sustituto para Suga esta semana, se ha visto presionado para mantener una estrategia eficaz antes de las elecciones parlamentarias de dentro de dos meses.

Los restaurantes y otros establecimientos comerciales a los que se ha pedido que cierren temprano podrán regresar gradualmente a sus horarios normales mientras las autoridades refuerzan los sistemas de atención sanitaria, dijeron funcionarios.

"Que se levante la emergencia no significa que estamos libres en un 100%", dijo a la prensa el doctor Shigeru Omi, el principal asesor médico del gobierno. "El gobierno debe decir claramente a la gente que solo podemos levantar las medidas gradualmente".

Exhortó a las autoridades a ajustar rápidamente los controles ante las primeras señales de un resurgimiento de cara a las fiestas.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones