Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué sabemos de "El Kraken", la nueva variante del COVID?

La nueva variante de COVID, que está alarmando a los científicos en Estados Unidos, será la predominante

Por: El Informador

Nueva variante de COVID

Nueva variante de COVID "El Kraken" alarma a los científicos. ARCHIVO

La nueva variante de COVID, "El Kraken", que está alarmando a los científicos en Estados Unidos será la predominante también en otros países, de acuerdo con expertos.

Según el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la subvertiente XBB.1.5 de ómicron ("El Kraken"), actualmente es la cepa predominante en los Estados Unidos,  pues en las últimas semanas del 2022, acumulaba el 40.5% de los casos en los Estados Unidos.

Es más transmisible

Hasta  el momento, especialistas sospechan que esta nueva variante es más transmisible que otras, pues los casos se han duplicado en fechas recientes, lo que causa alarma entre la comunidad científica, aunque aún no se sabe si esta variante puede causar una enfermedad más grave.

Fue bautizada por Ryan Gregory, profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá). “XBB.1.5 definitivamente se gana un apodo con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2″, explicó el experto.

Según información de los CDC, la variante  XBB.1.5 acumula el 75% de los casos en el noroeste de los Estados Unidos, en ciudades como Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Nueva York.

Pero el mismo organismo afirma que esta variante aumentará en todas las regiones del país y se volverá la predominante.

Siendo Estados Unidos nuestro vecino y el país con el que más interacción tenemos es preocupante la propagación de una nueva variante que nos pueda llevar nuevamente a situaciones críticas, ya que se desconoce que tan lejos se propagará, así como si pueda causar una enfermedad más grave.

Según datos oficiales, en México van 7,576,695 casos positivos y 331,197 defunciones y actualmente, por lo que se recomienda seguir con las medidas precautorias ya conocidas.

Tambien Lee: La FDA permitirá a farmacias de EU vender pastillas abortivas

A la aplicación de vacunas se suman las recomendaciones habituales como:

  • El uso de cubrebocas en lugares con alta probabilidad de transmisión del virus.
  • Mantener ventilación en espacios cerrados.
  • La aplicación de pruebas antes de reunirse con otras personas en caso de síntomas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones