Jueves, 25 de Abril 2024

Canadá prohibirá la importación de armas de fuego

La medida entrará en vigor el 19 de agosto y tiene como finalidad frenar la violencia en el país norteamericano

Por: AFP .

La medida la dio a conocer el ministro de seguridad pública del país, quien aseguró que las armas

La medida la dio a conocer el ministro de seguridad pública del país, quien aseguró que las armas "solo tienen un propósito: matar personas" AFP / ARCHIVO

Este viernes Canadá anunció que prohibirá temporalmente la importación de armas de fuego, esta restricción entrará en vigor a partir del 19 de agosto y tiene como finalidad frenar la violencia y aumentar la seguridad en el país.

La medida la dio a conocer Marco Mendicino, ministro de seguridad pública del país, en una rueda de prensa en la que aseguró que las armas "solo tienen un propósito: matar personas"

TAMBIÉN LEE: EU convoca a embajador chino por acciones "irresponsables" sobre Taiwán

En un comunicado posterior, el gobiernó agregó que la restricción es para particulares y empresa y que será una medida temporal, al menos hasta que entre en vigor el "congelamiento nacional permanente a la importación", que se espera sea aprobado por el parlamento en otoño.

La Coalición Canadiense por los Derechos de las Armas de Fuego (CCFR, por sus siglas en inglés), calificó la medida como un abuso y un como una estrategía con fines políticos.

"Si el gobierno quisiera realmente reforzar la seguridad pública, haría todo lo posible por prohibir la importación ilegal de revólveres y pistolas en Canadá", declaró el director general del CCFR.

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte prueba "disparadores nucleares", advierte la ONU

Los expertos se mantienen escépticos sobre la eficacia de esta medida, pues afirman que el contrabando de armas en Estados Unidos es el verdadero problema.

Por su parte, PolySeSouvient, una organización que representa a sobrevivientes y familias de víctimas de la violencia armada, recibió la noticia de buena manera: “Esta es una medida significativa y creativa que, sin duda, retrasará la expansión del mercado canadiense de armas de fuego”, dijo Nathalie Provost, sobreviviente del tiroteo en la Ecole Polytechnique en Montreal en 1989.

¿Por qué la medida?

Tras los tiroteos en Estados Unidos, que mataron a 21 personas en una escuela primaria de Texas y a diez en un supermercado en Nueva York, el Gobierno de Canadá presentó el Proyecto de Ley C-21 en mayo de este año.

Este proyecto introduce un congelamiento nacional de la venta, transferencia y posesión de armas de fuego en cualquier lugar de Canadá

Entre 2010 y 2020, la cantidad de armas de fuego registradas en Canadá aumentó en un 71%, alcanzando aproximadamente 1.1 millones, según datos del gobierno canadiense.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones