Jueves, 28 de Marzo 2024

China: Buscan a 39 pescadores desaparecidos en naufragio

Rescatistas de China, Australia, Indonesia y Filipinas colaboran en la búsqueda de la tripulación del Lu Peng Yuan Yu 028, siniestrado la madrugada del martes

Por: AP .

No se han avistado supervivientes ni balsas salvavidas. AP/Archivo

No se han avistado supervivientes ni balsas salvavidas. AP/Archivo

Un bote pesquero chino que faenaba en el océano Índico se ha hundido y los 39 integrantes de la tripulación están desaparecidos, según la prensa estatal.

El naufragio ocurrió a las 3 de la mañana del martes, dijo la televisora estatal china CCTV. Llevaba una tripulación de 17 ciudadanos chinos, 17 indonesios y cinco filipinos, agregó.

El presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang han ordenado a los diplomáticos en el exterior, así como a los ministerios de agricultura y transporte, que apoyen la búsqueda de sobrevivientes.

Xi pidió "esfuerzos plenos" en la operación de rescate, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua. Li ordenó medidas no especificadas para "reducir las bajas y reforzar la gestión de seguridad de los pesqueros en el mar para asegurar la producción y el transporte marítimo seguros", indicó Xinhua.

No se informó del motivo del siniestro.

Australia, Indonesia y Filipinas también expresaron su disposición a sumarse a la búsqueda. La Agencia Nacional indonesia de Búsqueda y Rescate situó el lugar del naufragio unos 4 mil 600 kilómetros al noroeste de Australia.

Varios barcos y una aeronave P-8A Poseidon de la Fuerza de Defensa australiana buscaban en la zona. El Océano Índico se extiende desde el sur de Asia y la Península Arábiga al este de África y Australia occidental. No se han avistado supervivientes ni balsas salvavidas.

El Centro de Mando de la Guardia Costera de Filipinas dijo el miércoles que vigilaba la situación y se coordinaba con la embajada china en Manila, así como con los equipos de búsqueda y rescate en servicio cerca de la última ubicación conocida del barco.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima dijo estar coordinando la búsqueda en lo que describió como un lugar remoto del Índico, unos 5 mil kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Perth. La agencia dijo que había recibido una señal de socorro del pesquero en torno a las 5:30 de la mañana del martes, hora de Australia, y las condiciones meteorológicas en la zona eran "extremas" el martes, pero habían mejorado para el miércoles.

Mercantes y pesqueros en la zona también buscaban sobrevivientes el miércoles.

El Lu Peng Yuan Yu 028 tenía su base en la provincia costera oriental de Shandong y era administrado por Penglai Jinglu Fishery Co. Ltd., según los reportes. Otro barco chino, el Lu Peng Yuan Yu 018, operaba cerca del casco volcado del barco siniestrado y había recibido orden de buscar sobrevivientes, según la agencia indonesia.

Se cree que China posee la flota pesquera más grande del mundo. Muchos barcos permanecen en el mar durante meses o incluso años a la vez, con apoyo de las agencias estatales de seguridad marítima y una amplia red de barcos de abastecimiento de China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones