Jueves, 21 de Noviembre 2024

Científicos planean cultivar frutas extintas gracias a pinturas antiguas

Una arqueóloga gastronómica ve las pinturas renacentistas como registros botánicos de la biodiversidad que existía en aquellas épocas

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

En la época renacentista, algunas frutas tenían un significado religioso. Flickr

En la época renacentista, algunas frutas tenían un significado religioso. Flickr

Los cuadros antiguos esconden secretos que muchas veces no vemos a simple vista, pero existe una mujer que forma parte de una organización que busca recuperar frutas que ya no existen hoy en día y que pretende rescatarlas por medio de las pinturas renacentistas.

Isabella Dalla Ragione es una arqueóloga arbórea italiana, además es la fundadora de Archeologia Arborea, que es una organización sin fines de lucro que pretende investigar obras renacentistas para examinar las frutas que existían en aquellas épocas, las cuales son diferentes a las que hay en la actualidad.

LEE TAMBIÉN: Descubren un pez con más de 350 millones de años que se creía extinto

Frutas renacentistas

De acuerdo con la arqueóloga gastronómica, la mayoría de las manzanas y peras italianas provienen sólo de cuatro variedades, y gracias a los diversos análisis realizados, se ha logrado identificar que, estas variedades de frutas, se han ido perdiendo debido a los factores como los cambios climáticos, la destrucción de los ecosistemas o el exceso de consumo.

Italia es uno de los mejores lugares para practicar esta profesión, ya que durante el Renacimiento, los artistas italianos comenzaron a representar la naturaleza y buscaron ser lo más exactos posibles. Además, muchas frutas tenían un significado religioso, por lo que era importante ser precisos al momento de detallar los colores y las formas para diferenciarlas entre distintas variedades de una misma fruta.

Por si fuera poco, Isabella Dalla Ragione ha colaborado con la ONU y con universidades prestigiosas para promover el estudio de la diversidad genética de las frutas. Asimismo, menciona que las frutas más antiguas tienen mayor variabilidad genética y mejor capacidad de adaptación.

¿Qué frutas se han recuperado?

Según la organización Archeologia Arborea, en los últimos 40 años han logrado cultivar 120 variedades de frutas en extinción y rescatar 580 que son muy raras. Gracias a ello, ella y su padre Livio, descubrieron variedades de frutas como la pera del Duca di Cortona o la manzana mele encarnada di Sestino.

En el sitio web de la organización, se muestran las distintas frutas que han logrado cultivar, tales como diversos tipos de peras, guindas, higos, manzanas, ciruelas, melocotones u otras especies.

LEE TAMBIÉN: Piedras de hace 12 mil años pueden ser una prueba de una tecnología antigua

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones