Viernes, 19 de Abril 2024

EU autoriza permisos humanitarios para migrantes heridos en Ciudad Juárez

Los sujetos que hayan resultado gravemente heridos obtendrán permisos para recibir cuidados intensivos en hospitales estadounidenses

Por: EFE

Connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia

Connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia "se pudo evitar". EFE/L. Torres

Estados Unidos dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos durante un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez que acabó con la vida de 38 personas.

Las autoridades estadounidenses están "preparadas para usar un permiso humanitario (...) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos" en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en Estados Unidos, según estipula la página web de la CBP.

La noche del lunes, 38 migrantes de América del Sur y Central murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Estados Unidos lamentó ayer la muerte de los migrantes y señaló que la tragedia es un "desgarrador recordatorio" de los riesgos a los que se enfrentan las personas en su travesía hacia territorio estadounidense.

Videos de seguridad filtrados muestran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y connacionales de las víctimas han denunciado que la tragedia "se pudo evitar".

La frontera entre México y Estados Unisos se ha visto sometida a presión ante el uso por parte del Gobierno de Joe Biden del Título 42, una normativa sanitaria que permite las expulsiones instantáneas de migrantes de algunas nacionalidades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones