Domingo, 28 de Abril 2024

El dramático mensaje de la ONU: Acabó la era del calentamiento global e inicia la de la ebullición

Prevén que 2023 se convierta en el año más caluroso de la historia, y urgen acciones contra el cambio climático

Por: Oralia F. López

La OMM informó que el presente mes de julio ha sido el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16.95 grados Celsius. AFP

La OMM informó que el presente mes de julio ha sido el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16.95 grados Celsius. AFP

Ayer jueves 27 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el presente mes de julio ha sido el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16.95 grados Celsius, datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea. Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó desde Nueva York un nuevo mensaje de advertencia. El diplomático portugués habló sobre los peligros del cambio climático, subrayando de forma dramática que "la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global".

La OMM también dijo que el pasado 6 de julio fue el día más caluroso de la historia, al menos nunca antes registrado, con una temperatura media de 17.08 grados. Además, que todos los días entre el 3 y el 23 de julio rompieron el récord del 13 de agosto de 2016, cuando el promedio fue de sólo 16.8 grados.

También el promedio de 16.95 grados de los primeros 23 días de julio de 2023 supera el del promedio de 16.63 grados de julio de 2019.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".

El documento también señala que actuar para prevenir el calentamiento global "no es un lujo, sino una necesidad".

Por su parte, el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, dijo en rueda de prensa que al ritmo que va es probable que el año 2023 sea el más caluroso de la historia.

La ONU alerta del inicio de la era de la ebullición

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) predice que hay un 98% de posibilidades de que al menos alguno de los próximos 5 años sea todavía más caluroso, según cita la agencia EFE.

No olvidan mencionar que los récords llegan después de que el mes pasado también fuera declarado el junio más caluroso nunca antes medido, cuando el clima mundial es afectado por el fenómeno "El Niño", que generalmente favorece el aumento de la temperatura en muchas regiones del planeta, después de que por 3 años "La Niña" ocasionara el efecto contrario.

El secretario de la ONU, António Guterrez, dijo en un dramático mensaje de advertencia desde Nueva York que "la era del calentamiento global ha terminado, y hemos entrado en la de la ebullición global".

"El cambio climático está aquí, es terrorífico, y esto es sólo el comienzo", aseguró.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones