Miércoles, 28 de Febrero 2024

Israel sigue con su ofensiva y pide a Hamás rendirse

La crisis humanitaria continua en aumento y los hospitales están colapsados en toda la región del conflicto

Por: EFE

Los intensos combates continuaron en toda la Franja de Gaza, incluyendo el devastado Norte, mientras Israel seguía adelante en busca de controlar el territorio. EFE

Los intensos combates continuaron en toda la Franja de Gaza, incluyendo el devastado Norte, mientras Israel seguía adelante en busca de controlar el territorio. EFE

Israel llamó a los milicianos del grupo islamista Hamás a rendirse mientras profundiza su ofensiva militar en la Franja de Gaza, en el día 65 de una guerra que ya deja 18 mil muertos en el enclave palestino sin que la comunidad internacional logre un cese el fuego para proteger a los civiles.

El cuerpo de artillería del Ejército israelí operó por primera vez dentro de la Franja desde que comenzó la guerra, con combates en prácticamente todo el enclave palestino y que se han agudizado en la ciudad de Gaza, Jabalia, Shejaiya y Beit Hanun, en el Norte del enclave palestino, y en Jan Yunis, en el Sur.

Además, las tropas navales están operando frente a la costa de Gaza, apoyando a las tropas terrestres y atacando desde el mar.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó a los milicianos del grupo islamista Hamás a entregar las armas en vez de morir por su líder Sinwar.

De su lado, Hamás advirtió que ninguno de los rehenes podrán ser liberados a menos de Israel acuerde intercambiarlos por palestinos presos, luego de que las fuerzas israelíes intentaran rescatar -sin éxito- a algunos de los más de 120 rehenes que se estima quedan con vida en Gaza.

Crisis en Gaza

La agudización de la ofensiva israelí empeora la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde los hospitales han colapsado casi por completo y miles de personas han quedado atrapadas entre el fuego, en medio de una grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

“Las fuerzas de ocupación israelíes invadieron el área cercana a la clínica del campo de refugiados de Jabalia”, denunció el servicio de emergencia Media Luna Roja, que cuenta en el lugar con nueve médicos, enfermeras y voluntarios, quienes “están siendo objeto de bombardeos”.

Israel ha atacado hospitales, escuelas, mercados, mezquitas, viviendas y otras estructuras civiles, argumentando que los milicianos de Hamás utilizan esos lugares para operar.

Saber más

Llega más apoyo de Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país está tratando de cerrar la “brecha” entre el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y el “resultado” de esa campaña. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Joe Biden, por la aprobación del envío urgente de unos 14 mil proyectiles de artillería a Israel, que deben comenzar a llegar hoy mismo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones