Viernes, 26 de Abril 2024

China mueve ficha y presenta plan de paz

Beijing mantiene su neutralidad ante en conflicto armado, pero muestra alternativas al lanzar una propuesta de 12 puntos

Por: El Informador

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (izq), calificó el aniversario bélico como

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (izq), calificó el aniversario bélico como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad". AP

Al cumplirse un año del conflicto bélico, China llamó ayer a un cese al fuego y a que se efectúen conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acogió con cautela la iniciativa de Beijing, pero dijo que el éxito del plan dependería de los hechos, no de las palabras.

Beijing dice que su postura es neutral en la guerra que comenzó hace doce meses, pero también ha dicho que mantiene una "amistad ilimitada" con Rusia y se ha negado a criticar la invasión a Ucrania, o siquiera a llamarla invasión. Ha acusado a Occidente de provocar el conflicto y de "avivar las llamas" al proporcionar armas a Ucrania.

China pide que se respete la integridad territorial de todos los países, pero no dice qué ocurrirá con el territorio ocupado por Rusia desde la invasión. También pide que se levanten las sanciones "unilaterales" a Rusia, critica indirectamente la expansión de la alianza de la OTAN y condena las amenazas de recurrir a la fuerza nuclear.

La propuesta de paz de 12 puntos también exhorta a tomar medidas para prevenir ataques contra civiles, mantener la seguridad de las instalaciones nucleares, crear corredores humanitarios y garantizar la exportación de cereales. También reclama el fin de la "mentalidad de la Guerra Fría", un término con el que China suele referirse a lo que considera como la hegemonía de Estados Unidos y el mantenimiento de alianzas como la OTAN.  

El plan divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reitera posiciones ya conocidas, y los analistas afirman que Beijing difícilmente actuaría como mediador.

Volodimir Fesenko, director del centro de estudios independiente Penta Center, con sede en Kiev, cree que Zelenski "intentará tomar en cuenta a China... para no dejar que China y Rusia se acerquen".

"Mientras China presente iniciativas pacificadoras, se verá obligada a mantener la neutralidad y a abstenerse de suministrar armas y ayuda militar directa a Rusia", declaró Fesenko.

La propuesta es "un intento de relaciones públicas por parte de China", afirmó Li Mingjiang, profesor y experto en seguridad internacional de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. "No estoy convencido de que esta política vaya a mejorar su credibilidad como mediador honesto".

"China considera necesario repetir su autopercibida neutralidad en esta coyuntura, para conservar cierta influencia internacional no sólo criticando a la OTAN, sino también distinguiéndose del comportamiento de Rusia", señaló Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing.

AP

 

 

Nuevas sanciones
Estados Unidos y la Unión Europea anuncian medidas en contra de Rusia

La Casa Blanca sanciona a 250 empresas, bancos, productos manufacturados y personas que ayudaron a Rusia a evadir penalidades anteriores. Los sectores metalúrgico y minero rusos son los más castigados  por el Departamento del Tesoro.

La UE por su parte aprobó su décimo paquete de sanciones, que incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.
 

Reacciones en ambos frentes
Kiev queda a la expectativa; Moscú celebra la iniciativa

En la trinchera, Ucrania afirma que no aceptará la paz sin la devolución de todo su territorio.

Mykhailo Podolyak, un asesor de Zelenski, tuiteó que cualquier plan de paz que sólo contemple un cese del fuego y permita a Rusia seguir ocupando cualquier parte de Ucrania "no tiene que ver con la paz, sino con congelar la guerra, con la derrota de Ucrania, con las próximas etapas del genocidio ruso".

En el otro frente, Moscú celebra el plan de paz chino y comparte los puntos de vista de Pekín, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Valoramos altamente la aspiración sincera de nuestros amigos chinos de ofrecer su aportación a la solución del conflicto en Ucrania por medios pacíficos".

Según Zajárova, Rusia "mantiene su apego a los principios de la Carta de la ONU, de las normas del derecho internacional, incluyendo el humanitario, de la indivisibilidad de la seguridad. Al igual que nuestros colegas chinos, consideramos ilegítimas cualquier medida restrictiva no aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Son herramientas burdas de competencia desleal y de guerra económica", fijando la postura del Gobierno de Vladimir Putin.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones