Domingo, 21 de Julio 2024

Corea del Norte notifica a Japón que lanzará un satélite y enciende alertas

Por: AP .

El lanzamiento viola las resoluciones de la ONU. EFE/ARCHIVO

El lanzamiento viola las resoluciones de la ONU. EFE/ARCHIVO

Corea del Norte notificó el lunes al vecino Japón que planea lanzar un satélite en los próximos días, lo que podría ser un intento de poner en órbita el primer satélite de reconocimiento militar de Pyongyang.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que ordenó a la Fuerza de Autodefensa de Japón derribar el satélite o los escombros si alguno ingresa a territorio japonés.

La Guardia Costera de Japón indicó que el aviso que recibió de las autoridades norcoreanas de las vías navegables decía que la ventana de lanzamiento era del 31 de mayo al 11 de junio y que el lanzamiento podría afectar a las aguas del Mar Amarillo, el Mar Oriental de China y el este de la isla filipina de Luzón.

Los guardacostas japoneses emitieron una advertencia de seguridad para los barcos que pasen por la zona al momento del lanzamiento. Los guardacostas de Japón coordinan y distribuyen la información sobre seguridad marítima en Asia Oriental, razón por la que probablemente recibieron el aviso de Corea del Norte.

LEE: Tiroteo en evento de motociclistas en Nuevo México deja tres muertos

Para lanzar un satélite al espacio, Corea del Norte tendría que usar tecnología de misiles de largo alcance prohibida por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Sus lanzamientos anteriores de satélites de observación terrestre fueron vistos como pruebas de misiles encubiertas.

El jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que el lanzamiento viola las resoluciones de la ONU y es una "amenaza para la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional".

El primer ministro japonés Fumio Kishida dio instrucciones a los funcionarios para que hagan todo lo posible por recopilar y analizar la información relacionada con el lanzamiento e informar a la población al respecto, según indico su oficina.

Matsuno dijo que era posible que el satélite entrara o pasara por encima de las islas del suroeste de Japón, incluida Okinawa, donde Estados Unidos tiene importantes bases militares y miles de tropas.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones