Domingo, 05 de Febrero 2023

Cumbre de las Américas, un evento que revela las divisiones en la región

Estados Unidos intentó llevar un mensaje de unidad; sin embargo, las diferencias latentes en la región quedaron a flor de piel

Por: AP .

Estados Unidos intentó llevar un mensaje de unidad en la Cumbre de las Américas y defendió a capa y espada su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. EFE

Estados Unidos intentó llevar un mensaje de unidad en la Cumbre de las Américas y defendió a capa y espada su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. EFE

En el último día de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos intentó llevar un mensaje de unidad, así como también defendió a capa y espada su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. No obstante, las diferencias latentes en la región quedaron a flor de piel; Colombia apoyó al anfitrión, mientras países como Argentina y Chile denunciaron la exclusión.

Último día de la Cumbre de las Américas 

Este viernes, en la Cumbre que se celebra en Los Ángeles, cubana, nicaragüense y venezolana y dijo que no tienen lugar en el foro hemisférico porque no son Estados democráticos.

"Debatamos nuestras diferencias en democracia. Pero nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores", dijo el mandatario. "Aquí hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas". Agregó que en la

Días antes de la reunión, la decisión que tomó

Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua dividió a la región, separando a países que opinan igual que el presidente Joe Biden de aquellos que hicieron llamados a la inclusión y la unidad.

Los presidentes de Argentina y Chile expresaron abiertamente una visión muy distinta a la de Duque, al igual que Belice. 

No debe haber exclusiones

"Estamos acá para dialogar, para oír y por eso tenemos la más profunda convicción de que para que eso funcione de verdad no puede haber exclusiones.

Cabe resaltar que desde el jueves se

Inmediatamente después, Alberto Fernández, el mandatario de Argentina, quien dijo que hablaba a su vez como presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró que hubiese querido otra Cumbre de las Américas., aseguró Fernández y pidió también la reestructuración completa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un cambio de liderazgo.

"Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que , dijo el mandatario argentino.

Este viernes, Fernández pidió unidad."Vine a que entendamos que somos un continente y que por ahí algún día dejemos de ser América del Norte, Central y de Sur y seamos América", sostuvo.

Duque ha sido de momento el mandatario de la región que ha dado el espaldarazo más claro a Biden en la Cumbre, apoyando su decisión de dejar afuera a los tres países. No es la primera vez que Duque los critica y el viernes lo hizo a pocas semanas de dejar el poder. Se espera que el 7 de agosto un nuevo presidente tome las riendas de Colombia tras la segunda ronda que se celebrará este mes.

Biden como presidente, y también cuando fue vicepresidente

Otro punto importante que quedo al descubierto en la Cumbre de las Américas es el tema de la OEA, de la que Estados Unidos es uno de los principales sustentos económicos. Duque la defendió el viernes en un claro contraste a lo que México lleva meses diciendo al calificar a la organización como una entidad al servicio de Estados Unidos y pidiendo su desaparición o restructuración.

de nadie. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que no acudió a la Cumbre, también criticó a la OEA.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones