Martes, 23 de Abril 2024

Cumbre del G20 elude divisiones sobre Ucrania y cambio climático

El grupo de las economías más poderosas del mundo emite una poco comprometida declaración conjunta que no afecta los intereses de los paíes en conflicto

Por: El Informador

Los líderes del  G20 rindieron tributo a Gandhi con una ofrenda floral. EFE/India Press

Los líderes del G20 rindieron tributo a Gandhi con una ofrenda floral. EFE/India Press

Los países del G20 evitaron criticar a Rusia por invadir Ucrania y adoptaron un consenso de mínimos sobre el cambio climático, que no incluye la eliminación del recurso a los combustibles fósiles.

Al final del primero de dos días de su cumbre en Nueva Delhi, los países del G20 encontraron un lenguaje de consenso mínimo que fuera aceptable tanto para Rusia como para los países que apoyan a Ucrania en la guerra iniciada hace más de un año y medio.

En materia climática, el acuerdo es tan básico que fue aceptado por los países que defienden la eliminación gradual de los combustibles fósiles y los grandes productores de petróleo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Las divisiones en el bloque de las 20 grandes economías del mundo amenazaban con cerrar la cumbre sin una declaración final, pero el anfitrión India presionó para que se acordara una.

Sobre el conflicto en Ucrania, el grupo denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por su invasión lanzada en febrero de 2022.

“Hubo criterios y evaluaciones diferentes de la situación”, señala la declaración.

Aunque Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) intentaron evitar una declaración aguada sobre Ucrania, un alto cargo de la Casa Blanca dijo estar satisfecho con el resultado.

“Desde nuestra perspectiva hace un muy buen trabajo”, comentó sobre la declaración el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Señaló que el G20 defiende “el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para buscar conquistas territoriales o violar la integridad, soberanía territorial o independencia política de otros estados”.

En cambio, el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano criticó la declaración final: “En lo que respecta a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los 20 no tiene nada de lo que enorgullecerse”, declaró el portavoz del ministerio.

AFP

Combustibles fósiles 

En materia climática, el G20 también logró encontrar un mínimo común denominador al evitar un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

La eliminación de esa energía contaminante fue considerada “indispensable” por la ONU para alcanzar la meta de cero emisiones netas. El grupo se comprometió a triplicar las fuentes de energías renovables para 2030, y a “eliminar gradualmente” el carbón “acorde con las circunstancias nacionales”.

Los países del G20 representan cerca del 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, y el observatorio europeo Copernicus advirtió esta semana que este año se perfila como el más caluroso de la historia.

El tema climático fue planteado en la cita por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien advirtió: “La falta de un compromiso con el medio ambiente nos lleva a una emergencia climática sin precedentes”.

“Las sequías, inundaciones, tempestades e incendios se vuelven más frecuentes y minan la seguridad alimentaria y energética”, agregó Lula, cuyo país será sede de la cumbre de la ONU del clima COP30 de 2025.

Adelantó también que la crisis climática será parte de la agenda del G20 cuando Brasil asuma la presidencia del foro en 2024 y celebre la próxima cumbre en Rio de Janeiro.

América Latina también está representada en la cumbre por el presidente argentino Alberto Fernández, mientras el mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistió.

“Esta G20 tenía que mostrar el camino hacia un futuro sin combustibles fósiles”, señaló en un comunicado Friederike Roder, vicepresidente de la organización Global Citizen.

Narendra Modi, primer ministro de la India, saluda a Azali Assoumani, presidente de Comoras y representante de la Unión Africana. África estará de forma permanente en el G20. EFE/Ministerio Indio de Relaciones Exteriores

Dan la bienvenida a la Unión Africana 

En un giro para posicionarse como un interlocutor del Sur Global, el primer ministro indio, Narendra Modi, formalizó la incorporación de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20. “Con la aprobación de todos, pido al jefe de la UA que tome asiento como miembro permanente del G20”, dijo Modi antes de abrazar al presidente de Comoras, Azali Assoumani, que encabeza el bloque africano de 55 países.

El G20 nació en medio de la crisis financiera de 2008 como un mecanismo para estabilizar la economía mundial. Pero con los años, ha demostrado sus límites para alcanzar consensos entre socios disímiles.

Las diferencias entre los países miembros se hicieron evidentes desde antes de esta cumbre cuando el presidente chino, Xi Jinping, declinó asistir sin dar una explicación oficial, aunque los analistas apuntan como motivo las históricas disputas fronterizas entre su país e India.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, tampoco acudió.

La cumbre también lanzó un ambicioso plan para desarrollar un enlace de infraestructura entre India, Oriente Medio y Europa que permitirá impulsar el comercio en una zona que responde por casi un tercio de la economía mundial.

Estados Unidos, Arabia Saudita, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y otros firmaron el acuerdo que incluirá proyectos ferroviarios, eléctricos, de datos y un ducto de hidrógeno.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones