Martes, 16 de Abril 2024

EU falló en la revisión adecuada de los tutores de menores migrantes no acompañados

En el 19 % de los casos de niños entregados a tutores, tenían pendientes los resultados sobre las huellas dactilares del FBI o registros estatales

Por: EFE

La Oficina del Inspector General señaló que investigación exhaustiva y eficiente de los tutores es esencial para proteger la seguridad y el bienestar de los niños no acompañados. AP/ARCHIVO

La Oficina del Inspector General señaló que investigación exhaustiva y eficiente de los tutores es esencial para proteger la seguridad y el bienestar de los niños no acompañados. AP/ARCHIVO

La entidad estadounidense encargada de asignar a los niños migrantes que llegaron solos al país no llevó a cabo una investigación suficiente sobre ciertos tutores que asumieron la responsabilidad de estos menores, según señaló un informe de la Oficina del Inspector General (OIG).

El informe titulado 'Brechas en la selección de patrocinadores y el seguimiento para aumentar la seguridad por los no acompañados' identificó "lagunas en la selección y el seguimiento de los patrocinadores" realizado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El análisis de 300 casos de niños que entre marzo y abril de 2021 cruzaron la frontera de Estados Unidos desde México sin un padre o tutor encontró que el 16 % de los expedientes carecían de documentación exigidos por los controles de seguridad a los tutores.

Incluso, en el 19 % de los casos los niños fueron entregados a tutores que tenían pendientes los resultados sobre las huellas dactilares del FBI o registros estatales. Las verificaciones nunca se actualizaron en los expedientes de los menores.

En el 35 % de los expedientes las identificaciones presentadas por los patrocinadores contenía problemas de legibilidad.

Los investigadores de ORR no realizaron estudios obligatorios del hogar en dos casos y otros cuatro casos plantean preocupaciones.

De igual modo, en el 22 % de los casos la ORR no realizó llamadas de seguimiento y en el 18 % las llamadas de seguimiento no quedaron documentadas en los expedientes de los niños.

"La investigación exhaustiva y eficiente de los patrocinadores es esencial para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los niños no acompañados", resalta el informe.

La OIG recomendó a ORR implementar medidas adicionales para garantizar que todos los controles de seguridad se realicen y documenten, como es requerido, antes de aprobar la entrega de un niño a su patrocinador, entre otras medidas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones