Miércoles, 19 de Junio 2024

¿Cuándo y cómo será la audiencia de Ecuador por el asalto a la embajada de México?

La decisión del Gobierno de México de recurrir a la CIJ, se sustenta en lo establecido por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas

Por: SUN .

Así será el procedimiento de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). AFP / ARCHIVO

Así será el procedimiento de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). AFP / ARCHIVO

Ecuador deberá responder por el asalto a la embajada de México en Quito y la agresión al personal diplomático ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La decisión del Gobierno de México de recurrir a la CIJ, se sustenta en lo establecido por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual consagra el principio de solución pacífica de controversias.

LEE: Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia por asilo a Jorge Glas

"Por lo que México busca dirimir la presente controversia con Ecuador, mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La audiencia está programada para los próximos 30 de abril y 1 de mayo.

Procedimiento

1.- Los idiomas oficiales de la Corte serán el francés y el inglés.
2.- Presentación de solicitud de inicio de procedimientos contra Ecuador por violaciones al principio de inviolabilidad de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
3.- México solicitará, junto con la solicitud, medidas provisionales para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos.
4.- Recibida la solicitud, la Corte podrá citar a las partes para desahogar el tema de medidas provisionales (podría ser en menos de dos semanas).
5.- El procedimiento tendrá dos fases: una escrita y otra oral.
6.- El procedimiento escrito comprenderá la comunicación, a la Corte y a las partes, de memorias, contramemorias y, si es necesario, de réplicas, así como de toda pieza o documento en apoyo de las mismas.

La Cancillería explicó, que cada audiencia tiene una duración de entre 2 a 3 horas (éste último con descanso de 10 minutos), a partir de las 10 horas. La primera audiencia se dedica a la presentación de argumentos del Estado solicitante, mientras que la segunda está enfocada a escuchar al Estado demandado.

Te puede interesar: ¿Por qué dejaron en libertad al hermano de "El Mencho"?

Los agentes de cada Estado presentan un discurso escrito preparado, el cual leen durante su intervención. Los jueces no realizan preguntas y a lo largo de la rendición de alegatos se dedicarán a otorgar la palabra a los oradores.

Entre otras acciones que se realizan en el primer día, el presidente del tribunal narra la historia procedimental del caso, desde el sometimiento de la Aplicación del demandante y hasta la solicitud de medidas provisionales.

Después, el presidente explica el carácter prioritario de las medidas provisionales, introduce las dos audiencias y recuerda que las partes "no deben entrar a aquel fondo del asunto que no sea relevante y estrictamente necesario para indicar las medidas. Posteriormente, cede la palabra al primer agente del Estado solicitante".

Los agentes del Estado proceden a rendir sus alegatos, por lo general estructurados por apartados temáticos que recuperan el contexto de la situación de urgencia y riesgo de daño, la necesidad de adoptar medidas, los puntos de la respuesta de la parte demandada y finalmente las solicitudes a la Corte. El Presidente intercaladamente otorgará la palabra a los agentes conforme concluyan su participación.

Para el segundo día, entre otros temas, el presidente agradece todas las participaciones, pide a las partes que queden a disposición de la Corte para cualquier información que pueda requerir, y recuerda que la Corte emitirá su orden de medidas lo más pronto posible, de lo cual se notificará oportunamente a las partes para darle lectura en audiencia pública. Luego, suspende la audiencia.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones