Viernes, 24 de Mayo 2024

Ecuador defiende irrupción en Embajada; diplomáticos mexicanos regresan al país

El país sudamericano dice que “agotó el diálogo diplomático” antes de detener a Jorge Glas, en tanto que López Obrador agradece el respaldo internacional a México

Por: El Informador

Ciudadanos acudieron a la sede de la Embajada ecuatoriana en México y se manifestaron contra las acciones ocurridas este viernes. SUN/E. Castañeda

Ciudadanos acudieron a la sede de la Embajada ecuatoriana en México y se manifestaron contra las acciones ocurridas este viernes. SUN/E. Castañeda

Mientras el Gobierno de Ecuador justificó la irrupción de las fuerzas policiales en la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano acusado de varios delitos y quien había pedido asilo político en la embajada mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció el respaldo internacional y la Cancillería anunció el regreso de los diplomáticos a nuestro país.  

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que existía un “riesgo de fuga inminente” del exvicepresidente Jorge Glas, razón por lo que se irrumpió por la fuerza en la Embajada de México para llevarlo detenido a una cárcel y que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Según Sommerfeld, su Gobierno “agotó el diálogo diplomático con México” antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito y enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, en relación a las dos condenas por casos de corrupción que pesan sobre quien fue vicepresidente ecuatoriano entre 2007 y 2017. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países por el “penoso asunto” de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras pidió a los mexicanos no caer en provocaciones y evadir el acoso.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló el Mandatario. 

México ya anticipó que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Por otra parte, el personal diplomático que se encontraba en Ecuador regresa a México hoy mediante un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos”.

“Por instrucciones del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas”, agregó en su publicación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” y anticipó que pedirá una reunión de emergencia del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones