Viernes, 29 de Marzo 2024

Bukele enfurece tras asesinato de tres policías y promete "arreciar guerra" contra pandillas

El presidente de El Salvador está dispuesto a acabar con la inseguridad de su país poniendo tras las rejas a los pandilleros 

Por: AFP .

Nayib Bukele durante la rueda de prensa en la que informó que

Nayib Bukele durante la rueda de prensa en la que informó que "arreciaría" la guerra contra pandillas. EFE/M. Lemus

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que arreciará la "guerra" contra las pandillas después del asesinato de tres oficiales durante una emboscada. 

Se presume que los asesinatos fueron perpetrados por estas organizaciones. "Esto no va a quedar así, y van a pagar caro por el asesinato de estos tres héroes", declaró Bukele durante una rueda de prensa este martes, en la que responsabilizó del hecho a la pandilla Barrio 18.

Entre los policías acribillados figuran el jefe de la sección del sistema de emergencias 911 y dos policías (un hombre y una mujer) que fueron atacados en el barrio La Realidad, en Santa Ana, la segunda ciudad en importancia del país, a unos 60 km al oeste de San Salvador.

"Los pandilleros son tontos, porque no vamos a retroceder. Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas. Ahora van a ver, de verdad, lo que significa desatar esta fuerza de seguridad", amenazó el mandatario.

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial.

En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros.

Pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 59 mil 086 miembros, un 84% de los 70 mil miembros que oficialmente se considera existen en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones