Jueves, 02 de Enero 2025

Pensilvania y Michigan, claves en elección de Estados Unidos

Académicos coinciden en la importancia de los dos Estados, en donde Trump y Kamala Harris se juegan la elección mañana

Por: El Informador

Donald Trump pretende convertirse por segunda vez como presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris quiere ser la primera mandataria. AFP

Donald Trump pretende convertirse por segunda vez como presidente de Estados Unidos, mientras Kamala Harris quiere ser la primera mandataria. AFP

Este martes será la elección a la Presidencia de Estados Unidos (EU) para el periodo 2025-2029. Y Pensilvania y Michigan son los Estados que serán claves para dar el triunfo a Donald Trump o Kamala Harris. Las encuestas han establecido una contienda muy cerrada en cuanto a las preferencias del republicano y la demócrata, quien suplió a Joe Biden luego de que renunciara al proceso electoral en julio pasado.

Rodrigo Aguilar Benignos, analista internacional y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, indica que, en primer lugar, “Pensilvania será la madre de todas las batallas” porque se trata de un Estado “péndulo”; es decir, que no tiene una tendencia de votación sostenida, sino que fluctúa entre un partido y otro.

A Pensilvania se suma Michigan con condiciones similares geográficas, demográficas y económicas. “Hay una zona rural y semi rural bastante significativa. Junto con Wisconsin, aquí Trump y Biden se jugaron la elección, por eso también se explica que las actuales elecciones de sus vicepresidentes, tanto de Kamala Harris como de Donald Trump, sean gente de esa zona, porque ya veían venir esta tendencia en estos Estados”.

Otras zonas importantes son Nevada y Arizona, donde ha permeado, la propuesta de Trump de liberar las propinas de impuestos, lo que les beneficia en cuanto al sector servicios que desempeñan, pero donde también tienen una mayor preocupación respecto del tema migratorio, considerando que la estadística refiere que uno de cada cuatro votantes es hispano.

“Son zonas pendulares. Por un lado, hay una buena parte muy conservadora, personas que son afines a los republicanos, con temas como el derecho a portar armas, la libertad religiosa, los temas provida y la libertad económica, que son muy atractivos para esas demografías. Pero, por otro lado, hay una serie de votantes que simpatizan con temas como los derechos reproductivos, el tema económico y el tema migratorio”.

Francisco Santana, miembro de la Academia de Relaciones Internacionales de la Universidad Panamericana, indica que Pensilvania es un factor clave de la elección porque representa por sí mismo 19 votos de los que se requieren en el Colegio Electoral, lo cual lo convierte en uno de los Estados con mayor peso. Para ganar la Presidencia, un candidato necesita al menos 270 de los 538 votos electorales.

Según lo dictado por la estadística electoral, Pensilvania ha sido el voto ganador en ocho de las 10 últimas elecciones en EU. “Pensilvania no es como California, que siempre vota por el Partido Demócrata, o Texas, que siempre vota por el Republicano. Es uno de los Estados péndulo: aunque tradicionalmente había sido demócrata, votaron por Trump en 2016 y posteriormente por Biden en 2020. Por eso es un Estado donde más se han enfocado ambos candidatos, especialmente Trump”.

Al Sur, también serán claves Arizona y Georgia, donde el tema migratorio tiene gran peso. En general, los Estados claves son Pensilvania, Nevada, Michigan, Arizona, Wisconsin, Illinois y Georgia, agrega Eduardo González Velázquez, investigador y politólogo del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. “En unas elecciones votan por los demócratas y en otras votan por los republicanos. No son Estados abiertamente definidos”.

Más de 240 millones de personas están habilitadas para votar, una cifra que refleja la magnitud del sistema democrático estadounidense.

¿Cómo se vota?

1.- Voto popular

  • Los ciudadanos de cada Estado votan directamente por su candidato. Esto se trata del conocido voto popular directo.
  • Sin embargo, éste no decide directamente al ganador o la ganadora.
  • En su lugar, representantes del Colegio Electoral son los que determinan quién triunfó en la elección.

2.- Colegio Electoral

  • Cada Estado tiene una cantidad de votos electorales y que son proporcionales a su población (por ejemplo, California tiene 55 votos en el Colegio Electoral).
  • Este Colegio Electoral se compone por representantes de cada Estado, quienes emiten los votos electorales.
  • En total, hay 538 votos electorales. Y el vencedor o la vencedora de la Presidencia necesita al menos 270 de estos votos.
  • En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes.
  • El triunfador asume el cargo como presidente el 20 de enero.

3.- ¿Por qué se usa el Colegio Electoral?

  • La intención es dar peso a los Estados y balancear el poder entre las áreas con diferentes tamaños de población.

Carrera reñida entre Trump y Harris, previo a las elecciones

Las últimas encuestas dadas a conocer ayer muestran una carrera reñida entre la candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump.

Una nueva encuesta de NBC News revela que la vicepresidenta y el ex presidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.

En los sondeos en los que se incluye a senadores y legisladores de la Cámara baja, el 47% apoya a Trump y el 46% a Harris, mientras que en las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos presidenciales, están empatados con un 49% cada uno.

No obstante, la última encuesta nacional de ABC News/Ipsos muestra que la vicepresidenta Harris tiene una estrecha ventaja sobre el magnate republicano, con un 49% frente a un 46 por ciento de apoyo a Trump.

Con los resultados de la nueva encuesta incorporada, el último promedio de sondeos nacionales de CNN Poll of Polls revela que el 48% de los votantes en todo el país respaldan a Harris y el 47% apoyan a Trump, sin cambios con respecto al promedio anterior.

En los siete Estados con más probabilidades de decidir la elección presidencial de este año, conocidos como Estados “bisagra”, ni Harris ni Trump logran una ventaja clara, ya que están empatados en la mayoría de ellos, según las encuestas finales del New York Times/Siena College.

Si se analizan los resultados de los cara a cara que tienen en cuenta a los candidatos de terceros partidos, las encuestas indican que Harris y Trump están empatados en Georgia (46 % cada uno), Michigan (45% cada uno) y Pensilvania (47% cada uno) entre los posibles votantes de esos Estados, que en conjunto valen 50 votos electorales en las elecciones de mañana.

Harris tiene el 48% frente al 45% de Trump tanto en Wisconsin como en Carolina del Norte, y el 48% frente al 46% de Trump en Nevada, brechas que están dentro del margen de error de cada encuesta que sugieren que no hay un líder claro.

EFE

EL INFORMADOR

Cierre de campañas tienen como mira Estados determinantes para el triunfo

El candidato republicano a la presidencia, el ex presidente Donald Trump, y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, continuaron ayer librando una maratónica batalla por un puñado de Estados determinantes, a dos días de las elecciones presidenciales, con encuestas que presentan un escenario muy ajustado.

Trump se centró en sembrar dudas sobre el sistema de votación en algunos Estados claves, algo que podría desembocar, como en 2020, en un nuevo cuestionamiento de los resultados, mientras que Harris dijo que en los próximos días “nos van a poner a prueba”.

Este reñido pulso hace que ambos rivales políticos se hayan volcado estos días finales en los siete Estados bisagra: Pensilvania, el que más votos electorales aporta (19); Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).

EFE

EL INFORMADOR

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones