Domingo, 14 de Julio 2024

En Indonesia, más de 2 mil personas desplazadas tras erupción volcánica

A las autoridades les preocupa que parte del volcán pueda desplomarse sobre el mar y causar un tsunami

Por: AP .

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. EFE

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. EFE

Este viernes, más de 2 mil 100 residentes que habitan en las proximidades de un volcán en actividad en la isla de Célebes, Indonesia, fueron desplazados como medida preventiva ante el riesgo de cenizas, deslizamientos de rocas, la amenaza de nubes piroclásticas y la posibilidad de un tsunami.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia reportó al menos tres explosiones volcánicas desde el viernes por la tarde, con la altura máxima de la columna de humo alcanzando los mil 200 metros.

Un aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, a menos de 100 kilómetros (60 millas) del monte Ruang, sigue cerrado temporalmente debido a las cenizas volcánicas arrojadas al aire.

Las imágenes por satélite de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica muestran que la ceniza se ha extendido hacia el oeste, noroeste, noreste y sureste, cubriendo Manado y Minahasa Septentrional, según un comunicado del Ministerio de Transporte de Indonesia

"Seguimos observando la evolución de la erupción del monte Ruang y coordinándonos con las partes interesadas (...) para prever las medidas necesarias que garanticen la seguridad y el confort de los vuelos", declaró Ambar Suryoko, director de la autoridad aeroportuaria regional.

Más de 11 mil personas fueron instadas a salir de sus hogares situados en la zona afectada. Un equipo conjunto de las autoridades locales peinó los pueblos que rodean el volcán y evacuó a los residentes a zonas más seguras en barco.

A las autoridades les preocupa que parte del volcán pueda desplomarse sobre el mar y causar un tsunami, como ocurrió en otra erupción en 1871.

Casas, carreteras y otros edificios estaban cubiertos de ceniza volcánica, y muchos tejados se habían roto a causa de los escombros arrojados por la erupción.

El monte Ruang registró al menos cinco grandes erupciones el miércoles, lo que llevó al Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos a emitir su nivel más alto de alerta. Se ordenó a la población que se mantuviera a una distancia mínima de 6 kilómetros de la montaña de 725 metros de altura.

Según la observación realizada el viernes por la agencia, del cráter principal salía humo blanco de intensidad media a densa.

Al este del volcán, la isla de Tagulandang podría estar en peligro si ocurriera un derrumbe. Sus habitantes se encuentran entre los que han recibido la orden de evacuación. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia dijo que los residentes serían reubicados en Manado, un viaje de 6 horas en barco.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura que circundan el océano Pacífico.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones