Miércoles, 24 de Julio 2024

Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas en España para el 23 de julio

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", dijo Sánchez desde el palacio presidencial de la Moncloa

Por: El Informador

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", dijo Sánchez. EFE/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el lunes que convocará elecciones anticipadas para el 23 de julio, una decisión inesperada después de que su Partido Socialista sufriera un fuerte revés en las elecciones locales y regionales del día anterior.

Antes de la debacle del domingo, Sánchez había insistido en que completaría su mandato de cuatro años con su socio de coalición, el izquierdista Unidas Podemos. Eso habría supuesto celebrar elecciones en diciembre.

Pero el resultado en las elecciones locales y regionales cambió rápidamente las cosas.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", dijo Sánchez desde el palacio presidencial de la Moncloa.

Los problemas para Sánchez y su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegan antes de que España asumiera el turno de presidencia de la Unión Europea el 1 de julio.

El presidente dijo que había hablado con el rey, Felipe VI, y celebraría un consejo especial de ministros más tarde el lunes para disolver las cortes. 

LEE: El FBI revela un plan para asesinar a la reina Isabel II en Estados Unidos en los años 80

La fecha elegida para las elecciones anticipadas quedó en plena temporada de vacaciones veraniegas en España, cuando mucha gente probablemente estaría lejos de sus zonas de votación.

Las elecciones regionales y locales en España reflejaron un importante giro a la derecha y convirtieron al conservador Partido Popular (PP), que ahora lidera la oposición al gobierno, en la principal fuerza política en el país.

"Esto es inesperado", dijo Ignacio Jurado, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid. "Sánchez intenta cortocircuitar el ascenso del PP lo antes posible".

En las elecciones municipales, el PP obtuvo el 31.5% de los votos frente al 28.2% de los socialistas. 

Era un descenso de 1.2 puntos porcentuales para el PSOE respecto a las cifras de 2019, pero un aumento de casi nueve puntos para el PP, que se benefició del colapso del partido centrista Ciudadanos.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones