Sábado, 27 de Abril 2024

Estado Islámico anuncia la muerte de su líder

De acuerdo con el vocero del grupo terrorista, el líder murió "en un enfrentamiento directo" con "los agentes de la Inteligencia turca"

Por: EFE

Abu al Husein al Huseini al Qurashi había sido nombrado líder del EI en noviembre de 2022. AFP / ARCHIVO

Abu al Husein al Huseini al Qurashi había sido nombrado líder del EI en noviembre de 2022. AFP / ARCHIVO

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció hoy jueves 3 de agosto la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, y designó a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo "califa", según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

"Expresamos el pésame de (...) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi", dijo en el audio el vocero del EI, Abu Huzaifa al Ansari. 

Asimismo, anunció que tras la muerte Al Qurashi los "consejeros" del Estado Islámico se reunieron y acordaron nombrar "al jeque yihadista Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como comendador de los creyentes y califa de los musulmanes".

"Él aceptó el encargo y asumió el poder", indicó el vocero.

De acuerdo con el portavoz, el líder de la organización terrorista murió "en un enfrentamiento directo" con "los agentes de la Inteligencia turca" en una aldea en las afueras de Idlib, en el noroeste de Siria.

La Inteligencia turca intentó "capturarlo", pero Al Qurashi "se enfrentó a ellos con su arma hasta que murió por sus heridas", según el audio, que no especifica cuándo sucedieron los hechos.

Ningún detalle, ni siquiera su cara, trascendió del difunto líder del EI desde su nombramiento en noviembre de 2022, mientras que se desconoce también la verdadera identidad de su sucesor, que también utiliza un apodo.
Este es el cuarto líder del Estado Islámico desde la muerte en 2019 del primer 'califa' del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en una operación estadounidense.

Por otra parte, la organización también indicó que su anterior vocero, Abu Omar al Muhager, fue "capturado" por la Inteligencia turca.

El pasado 30 de abril, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció en una entrevista que los servicios secretos turcos (MIT) habían matado a Al Qurashi después de haberle hecho un seguimiento "durante mucho tiempo", pero no ofreció detalles sobre la operación.

Desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad. 

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones