Sábado, 27 de Abril 2024

Aparecen miles de peces muertos en playa de Texas debido a bajos niveles de oxígeno

El oleaje del Golfo de México arrojó a los peces "por millares" el viernes en el condado Brazoria

Por: AP .

Los bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua complicaron la respiración de los peces. ESPECIAL

Los bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua complicaron la respiración de los peces. ESPECIAL

Decenas de miles de peces muertos aparecieron en la costa de Texas el fin de semana, cubriendo la playa con ejemplares en estado de descomposición, ante lo cual las autoridades pidieron a los visitantes que mantuvieran su distancia.

El oleaje del Golfo de México arrojó a los peces "por millares" el viernes en el condado Brazoria, el cual se encuentra a más de 64 kilómetros (40 millas) al sur de Houston, indicaron funcionarios de Quintana Beach County.

Los bajos niveles de oxígeno disuelto en el agua complicaron la respiración de los peces, señalaron funcionarios del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. El fenómeno es común durante el verano, cuando se elevan las temperaturas, señaló la agencia.

Aunque nadie ha vinculado este incidente específico con el cambio climático, los investigadores han dicho que ese tipo de eventos podrían volverse más frecuentes a medida que suben las temperaturas y disminuyen los niveles de oxígeno en los lagos de Estados Unidos y Europa.

Los niveles de oxígeno disuelto en el agua se incrementan con la fotosíntesis, el proceso a través del cual las plantas transforman la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en oxígeno. Cuando hay menos luz solar, la fotosíntesis disminuye y por las noches se detiene. Pero las plantas y animales en el agua continúan consumiendo oxígeno al mismo ritmo, lo cual reduce su concentración, señalaron funcionarios de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La lacha escamuda, que los pescadores suelen utilizar como carnada, fue la especie más afectada, añadió el departamento.

Para el domingo por la noche, la mayoría de los peces muertos ya habían sido retirados de Quintana Beach, salvo por algunos que no pudieron ser sacados con maquinaria, indicaron funcionarios del condado.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones