Viernes, 26 de Abril 2024

Casa Blanca insta a Brasil a realizar elecciones "libres y limpias"

"Estados Unidos condena cualquier acto de violencia e insta a los brasileños a hacer oír sus voces de manera pacífica", afirmaron

Por: AFP .

Las encuestas muestran que el exmandatario de izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva (foto), lidera frente presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro. AP / A. Penner

Las encuestas muestran que el exmandatario de izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva (foto), lidera frente presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro. AP / A. Penner

Estados Unidos instó el martes a Brasil a realizar elecciones "libres y limpias" el 2 de octubre, al tiempo que advirtió contra la violencia y dijo que observará la votación "de cerca".

"Vamos a monitorear de cerca y confiar en la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los brasileños acuden el domingo a las urnas en comicios presidenciales, legislativos y regionales.

Las encuestas muestran que el exmandatario de izquierda, Luiz Inacio Lula da Silva, lidera frente presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, que busca la reelección. Si ninguno obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

Las tensiones están en aumento en medio de la creciente violencia y temores de que Bolsonaro, que ha criticado las urnas electrónicas y advertido contra un presunto fraude, pueda no aceptar los resultados.

"Hemos visto informes recientes de violencia y aunque el derecho a protestar es fundamental en cualquier democracia, Estados Unidos condena cualquier acto de violencia e insta a los brasileños a hacer oír sus voces de manera pacífica", dijo Jean-Pierre.

"Como socio, como democracia socia de Brasil, seguiremos las elecciones con la plena expectativa de que se llevarán a cabo de manera libre, justa, limpia y creíble, con todas las instituciones relevantes operando de acuerdo con el (orden) constitucional", agregó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones