Martes, 16 de Abril 2024

EU confundió dron que atacó a sus tropas en Jordania con uno de los suyos

El ataque no pudo ser contrarrestado debido a que fue confundido con un dron estadounidense que en ese momento estaba regresando a la base militar

Por: El Informador

Jordania espera que Estados Unidos se haga presente con un poderoso ataque. ESPECIAL

Jordania espera que Estados Unidos se haga presente con un poderoso ataque. ESPECIAL

Estados Unidos no pudo repeler el ataque de un dron contra sus tropas en Jordania, en el que murieron tres soldados, al confundir ese aparato con uno de los suyos que en ese momento estaba regresando a la base militar, informaron ayer medios estadounidenses.

El diario The Wall Street Journal apuntó que el regreso previsto del dron estadounidense provocó la confusión a la hora de determinar si ese otro aparato era “amigo o enemigo”.

El dron enemigo siguió al estadounidense cuando se aproximaba, pero no está claro si el dron enemigo siguió intencionadamente al estadounidense o si fue una coincidencia, dijo uno de los funcionarios. Asimismo, también están evaluando el punto de origen del objeto aéreo no tripulado.

Asimismo, Estados Unidos subrayó que el ataque no pone en entredicho su misión tanto en ese país como en Irak, aunque todavía es “demasiado pronto” para saber si lo sucedido podría afectar a la presencia de sus tropas allí.

“Esas tropas estaban llevando a cabo una misión vital en la región destinada a ayudarnos a trabajar con nuestros socios para contrarrestar al Estado Islámico. Esa misión debe continuar y continuará”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, advirtió no obstante en otra comparecencia ante los medios que es demasiado pronto para evaluar el impacto que puede tener lo sucedido en su presencia en Siria e Irak.

“Es demasiado pronto para decirlo. Seguimos comprometidos con trabajar con el Gobierno iraquí y vamos a seguir haciéndolo, pero no tengo nada más que adelantar sobre lo que eso significa sobre nuestro volumen de fuerzas”, sostuvo.

El ataque, que tuvo lugar el domingo, hirió a unas 34 personas más.

Ha sido reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, agrupación de milicias respaldadas por Irán que ha perpetrado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

La subportavoz del Pentágono apuntó que tiene la “huella” de Irán.

“Irán desempeña sin duda un papel en esos grupos. Los arma, equipa y financia. No tengo más que compartir en cuanto a si los líderes de Irán dirigieron este ataque, pero puedo decir que sabemos que estos grupos cuentan con el apoyo de Irán y que, por lo tanto, tiene sus huellas en esto”, dijo Singh.

Hay versiones diferentes sobre su ubicación exacta: Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el Noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, mientras que el Gobierno jordano sostiene que se produjo fuera de su territorio y se dirigió contra una base estadounidense en Siria.

Agencias

Irán contrató a canadienses para realizar asesinatos

Dos canadienses planeaban llevar a cabo asesinatos en Estados Unidos en nombre de los servicios de inteligencia iraníes, según las acusaciones contenidas en un auto de procesamiento recientemente desvelado y obtenidas por el medio canadiense CBC.

Los sospechosos están acusados de planear el asesinato de un hombre y una mujer residentes en Maryland, uno de ellos desertor de Irán.

Los cargos desvelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen detalles del presunto complot, entre ellos la suma que los supuestos asesinos habían cobrado por el trabajo: 350 mil dólares estadounidenses, indicó CBC.

La noticia se da a conocer en momentos de creciente tensión con Irán, tras la muerte de tres militares estadounidenses en un ataque de una milicia respaldada por Irán en la frontera de Jordania. 

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden prometió que habrá una respuesta acorde al ataque y los republicanos están presionando al mandatario para “golpear” al país persa, aunque la Casa Blanca afirma que no busca una guerra con Irán.

EFE

Reacciones

La Unión Europea condena ataque contra fuerzas de EU

La Unión Europea  condenó el ataque contra fuerzas de Estados Unidos en la frontera entre Jordania y Siria, en el que murieron tres soldados estadounidenses, e instó a evitar una escalada de la violencia en la región.

Países árabes califican de “terrorista” el ataque

Países árabes calificaron hoy de “terrorista” el ataque con dron que provocó la muerte de tres soldados estadounidenses en la frontera entre Jordania y Siria, que fue reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Voz del experto

Mauricio Meschoulam, analista internacional

Golpe tras golpe, es el riesgo tras sucesos en Jordania

Esta vez el ataque dejó tres tropas estadounidenses muertas. Se trata, por tanto, no de una primera ocasión en que tropas estadounidenses son atacadas en la zona, pero sí del ataque más delicado desde el pasado 7 de octubre. Esto tiene que ver con el conflicto entre Hamás e Israel, pero no sólo con ello.

Estados Unidos mantiene unas dos mil 500 tropas en Irak y unas 900 tropas en Siria. Desde la época de Obama, Washington había ya replegado a sus tropas de esa región, pero estas tuvieron que regresar tras el colapso de las fuerzas iraquíes para combatir a ISIS. No me meto más en esa historia, salvo mencionar que las tropas que quedan son el remanente de esa misión.

Ahora bien, a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, y justo para evitar que Irán y sus aliados se involucren más de lo que hoy lo hacen, Biden ordenó un incremento de la presencia naval y militar estadounidense en la zona, pero el objetivo es esencialmente disuasivo. La probabilidad mayor es que por los aspectos políticos que señalo, Biden hará todo cuanto esté en sus manos por evitar una espiral que se salga de control. Como dije, el mismo Trump lo evitó cuando sus tropas fueron directamente atacadas por Irán en 2020. Ahora, los incentivos son incluso mayores con las elecciones encima.

Por tanto, debemos esperar quizás varios ataques de represalia por parte de EU, pero Washington probablemente intentará que la situación no escale al punto de involucrarle demasiado. El riesgo es, obviamente, la posibilidad de que los golpes y contragolpes terminen en una espiral que se salga de las manos a causa de factores intencionales o no intencionales como accidentes o errores de cálculo por alguna de las partes.

Al final, todo regresa a la confrontación Israel-Hamás. Biden sabe que, si consigue desactivar ese conflicto, y si logra el apoyo de sus aliados árabes para una solución más estable y duradera que en el pasado, también se desactiva la presión inmediata sobre sus tropas en Irak y en Siria. Aunque la realidad es que pase lo que pase, Washington ya contempla un calendario para retirarlas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones