Donald Trump culpa a rivales de sembrar odio
Señaló que la “retórica comunista” está detrás de los atentados que ha sufrido
Donald Trump alegó ayer, sin presentar evidencia, que los comentarios del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris de que él representa una amenaza a la democracia habían servido de inspiración para el que parece ser el más reciente atentado contra su vida, a pesar de que el republicano tiene un largo historial de discursos incendiarios y de promover el encarcelamiento o enjuiciamiento de sus adversarios políticos.
A menos de 50 días para las elecciones y con boletas para votar con antelación ya enviadas a algunos lugares, la campaña presidencial de este año había sido una de las más turbulentas en la historia de Estados Unidos incluso antes del aparente intento de asesinato contra Trump del domingo.
El ex presidente se encontraba a salvo después del incidente en Florida y elogió al Servicio Secreto por protegerlo, pero no se abstuvo de arremeter contra sus rivales.
“Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo el que va a salvar al país y son ellos los que están destruyendo al país, por dentro y por fuera”, dijo Trump en comentarios a Fox News Digital.
Las declaraciones del republicano distan mucho de la manera en que reaccionó después de un intento de asesinato en su contra en julio durante un evento de campaña en Butler, Pensilvania, cuando una bala le rozó una oreja.
En aquel momento, Trump hizo un llamado a la unidad nacional y señaló en redes sociales que “es más importante que nunca permanecer unidos”.
Días más tarde, sin embargo, el ex presidente retomó sus comentarios habituales en los que critica férreamente a los demócratas.
Si bien las autoridades aún investigan los motivos, tanto del agresor en Pensilvania como de la persona que fue detenida el domingo en Florida, Trump ha dejado en claro que percibe que los atentados contra su vida son por motivos políticos, y culpa de ello a sus rivales.
En una publicación en su red social, Trump afirmó nuevamente el lunes que había sido objeto de ataques motivados por cuestiones políticas, escribiendo que la izquierda “ha llevado a la política de este país a un nuevo nivel de odio, abuso y desconfianza”.
Añadió que “la situación sólo va a empeorar” y después se desvió hacia comentarios en materia de inmigración, a pesar de que no hay evidencia de que la persona detenida en relación con su aparente intento de asesinato sea un inmigrante.
AP
Presunto tirador votó en 2016 por el ex presidente
Ryan Wesley Routh,el sospechoso de intentar asesinar a Trump en un campo de golf en el Sur de Florida, fue acusado de dos cargos federales por poseer armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
El detenido fue acusado por poseer un arma de fuego, pese a ser un criminal convicto, y poseer varias armas con los números de serie borrados.
La relación del atacante con el candidato republicano era la de un fanático que pasó del amor al desengaño. En un mensaje en su cuenta de X, Routh dijo en 2020 que había votado por Trump en la elección de 2016 pero que su mandato le había decepcionado. “Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas”.
Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que no descartan añadir otros cargos según avance la investigación.
Violencia política deja efectos en la sociedad de EU
Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, advierte que la “retórica divisiva y peligrosa” del republicano Donald Trump está teniendo “consecuencias reales” en Estados Unidos.
Ejemplo de ello es Springfield (Ohio), donde se han sucedido las amenazas de bomba con desalojo de escuelas y edificios gubernamentales después de que Trump dijera de manera falsa que los migrantes haitianos de esa localidad se estaban comiendo a los “perros” y “gatos” de los vecinos.
“Este es el mismo tipo de retórica divisiva y peligrosa que hemos escuchado de Trump desde el primer día. Y no son solo palabras. Sabemos que esta retórica tiene consecuencias reales”, se lamentó Chávez Rodríguez, la primera latina en encabezar una campaña presidencial en Estados Unidos.
Para ella, el discurso de Trump tiene un impacto profundamente personal. Por sus venas corre la sangre de César Chávez (1927-1993), estadounidense de origen mexicano que hace seis décadas encabezó un movimiento para defender los derechos de los trabajadores del campo y se hizo popular con el grito de “¡Sí se puede!”.
Chávez Rodríguez lamentó que las declaraciones de Trump estén causando estragos en Springfield, que en los últimos años ha recibido a inmigrantes haitianos que “trabajan duro y contribuyen a revitalizar su economía”, pero ahora ven cómo sus vidas se interrumpen por amenazas de bomba. “Hemos visto esto de Trump una y otra vez. Ha demonizado y, realmente, despreciado a la comunidad inmigrante y latina”.
EFE
CT
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones