Martes, 21 de Mayo 2024

Senado de EU deroga medida del 2002 que aprobó la guerra de Iraq

Legisladores dan marcha atrás a una autorización que ahora muchos consideran que fue un error

Por: AP .

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. AP/ARCHIVO

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. AP/ARCHIVO

El Senado votó este miércoles derogar la resolución que dio luz verde a la invasión de Iraq de 2003, un esfuerzo bipartidista por devolver al Congreso un poder de guerra básico 20 años después de una autorización que ahora muchos consideran que fue un error.

"Este organismo se precipitó a una guerra"

Se estima que cientos de miles iraquíes y casi cinco mil soldados estadounidenses murieron en la guerra después de que el gobierno del presidente George W. Bush falsamente afirmara que Saddam Hussein almacenaba armas de destrucción masiva.

"Este organismo se precipitó a una guerra", dijo el senador demócrata Tim Kaine, quien durante años ha presionado para derogar los poderes.

La votación de los senadores fue de 66-30 para derogar la medida de 2002 y también la autorización de 1991 que sancionó la Guerra del Golfo dirigida por Estados Unidos. Si la aprueba la Cámara de Representantes, no se anticipa que la derogación afecte ningún emplazamiento militar actual. Sin embargo, legisladores de ambos partidos intentan cada vez más recuperar los poderes del Congreso sobre los ataques y emplazamientos militares de Estados Unidos, y algunos legisladores que votaron hace dos décadas a favor de la guerra de Iraq, ahora dicen que fue un error.

"Los estadounidenses quieren ver el fin de las interminables guerras del Medio Oriente", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y agregó que aprobar la derogación "es un paso necesario para dejar atrás estos amargos conflictos".

Los partidarios, incluidos casi 20 senadores republicanos, dicen que la derogación es necesaria para evitar futuros abusos y para reforzar que Iraq ahora es un socio estratégico de Estados Unidos. Sus opositores dicen que la derogación puede proyectar debilidad en un momento en que Estados Unidos todavía se enfrenta a conflicto en el Medio Oriente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones