Domingo, 26 de Mayo 2024

Suprema Corte regresa a Trump a las primarias

El fallo de los ministros permite al ex presidente aparecer en las boletas de los republicanos

Por: El Informador

El fallo de la Suprema Corte ha adquirido una relevancia especial al llegar antes del “Supermartes”, una jornada crucial en la carrera hacia la Casa Blanca. EFE

El fallo de la Suprema Corte ha adquirido una relevancia especial al llegar antes del “Supermartes”, una jornada crucial en la carrera hacia la Casa Blanca. EFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró ayer inconstitucional la expulsión del ex presidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal, que se anunció la víspera del “Supermartes”, fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los Estados de Maine e Illinois.

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los Estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la enmienda referida.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

“Concluimos que los Estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los Estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, reza el fallo.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush vs. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese Estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que Estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

El fallo se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, en Maine también expulsaron a Trump de las primarias y la semana pasada fue Illinois.

EFE

En el “Supermartes” se reparten el mayor número de delegados

Más de una tercera parte del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales de los republicanos y los demócratas serán adjudicados el “Supermartes”, cuando 16 Estados y un territorio de Estados Unidos lleven a cabo votaciones para las nominaciones a las candidaturas a la presidencia.

Del lado republicano, 854 de dos mil 429 delegados estarán en juego en el “Supermartes”, que tradicionalmente es el día más importante en el calendario de las primarias presidenciales en lo referente al número de Estados que llevan a cabo primarias y caucus, así como por el número de delegados en juego. Los demócratas se disputarán mil 420 delegados.

El ex presidente Donald Trump tiene un total de 244 delegados y necesita 971 más para alcanzar el llamado “número mágico” de mil 215. Una vez que llegue a ese total de delegados, habrá conseguido la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de mediados de año.

Por el lado demócrata, el presidente Joe Biden se encuentra en posición para sumar un número significativo de delegados. El “número mágico” de Biden actualmente es de mil 968. Lo más pronto que Biden puede llegar a esa cifra es el 19 de marzo. En este momento tiene 206 delegados.

AP

Weisselberg se declara culpable de perjurio 

El ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de mentir en dos ocasiones, en una declaración previa y durante su testimonio en el juicio por fraude civil contra el ex presidente Donald Trump (2017-2021) el año pasado en Nueva York.

El ejecutivo de 76 años admitió haber mentido bajo juramento y enfrenta cinco meses de cárcel cuando sea sentenciado el 10 de abril.

La primera vez fue durante una declaración previa al juicio ordenada por el tribunal, dada bajo juramento ante la oficina del Fiscal General de Nueva York, y la segunda fue en el estrado en el juicio civil de Trump el 10 de octubre de 2023.

Weisselberg trabajó medio siglo para la familia Trump y en 2022 se declaró culpable de 15 delitos de fraude fiscal -tras un pacto con las autoridades- por dirigir un complejo plan de fraude de impuestos en la Organización Trump, tras lo que cumplió una condena de unos tres meses de cárcel.

EFE

Allen Weisselberg, ex director financiero de Trump. ESPECIAL

Ken salazar

Biden ofrece trabajo conjunto; los republicanos no, ellos quieren muros

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, dijo que en esta época de elecciones presidenciales hay dos visiones que contrastan, los legisladores republicanos quieren más muros y alambrar la frontera, mientras que los demócratas quieren diálogo. El diplomático dijo que el debate en el Congreso de EU en torno a la frontera se centra en que “unos  piden un muro más alto, con el propósito de que los mexicanos paguen por ello”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones