Domingo, 26 de Mayo 2024
Internacional | Narcotráfico

Estados Unidos ofrece recompensa de hasta 15 MDD por el "Mayo" Zambada

El Departamento de Estado pide cualquier información que conduzca al arresto o condena del narcotraficante

Por: AFP .

El

El "Mayo" Zambada ha sido acusado en múltiples autos por conspiración de asesinato, blanqueo de capitales, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. AP / ARCHIVO

Una corte federal de Nueva York presentó ayer jueves 15 de febrero, más cargos contra el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, por tráfico de fentanilo, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Zambada, que se encuentra prófugo, ya ha sido acusado en múltiples autos por conspiración de asesinato, blanqueo de capitales, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, añade.

Esta quinta acusación amplía las fechas de la actividad delictiva hasta enero de 2024.

Según los documentos judiciales, se le acusa de traficar con al menos 400 gramos de fentanilo, un opiáceo que mata a unas 70 mil personas al año en Estados Unidos. "Pero se probaría una cantidad mucho mayor en el juicio", precisa.

"Está acusado de numerosos delitos de drogas, incluyendo ahora la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran parte desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas", afirma el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, citado en el comunicado.

"Esta quinta acusación sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia" como se hizo con el narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán", añade.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de Zambada.

Según Washington, de 1989 a 2024 Zambada dirigió una empresa "responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias".

"Empleó a personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a "sicarios" para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cartel", detalla.

Luego transportaban a México los millones de dólares generados por la venta de drogas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Estados Unidos acusa a 'El Mayo' Zambada por tráfico de fentanilo

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones