Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos restringe uso de llaves de estrangulamiento en la policía federal

Tras casos de posible negligencia se replantean medidas policiacas 

Por: AFP .

Su uso estará restringido únicamente a casos determinados. EFE/ ARCHIVO

Su uso estará restringido únicamente a casos determinados. EFE/ ARCHIVO

El gobierno de Estados Unidos prohibió el martes a la policía federal aplicar llaves de estrangulamiento, salvo raras excepciones, y limitó las órdenes de allanamiento sin previo aviso, dos prácticas muy criticadas y vinculadas con muertes de afroestadounidenses.

El fiscal general, Merrick Garland, dijo que las nuevas políticas buscan "mejorar la seguridad y la rendición de cuentas de las fuerzas del orden".

AFP/M. Ngan

"Generar confianza entre las fuerzas del orden y el público al que servimos es fundamental para nuestra misión en el Departamento de Justicia", afirmó Garland en un comunicado.

Las llaves de estrangulamiento y los allanamientos sin previo aviso aparecieron en varios casos en Estados Unidos relacionados con la muerte de hombres y mujeres negros a manos de la policía.

Eric Garner, un afroestadounidense, murió en Nueva York en 2014 después de que la policía lo sofocara con una llave de estrangulamiento para arrestarlo por vender cigarrillos ilegalmente.

Otro hombre negro, George Floyd, murió en mayo de 2020 cuando un policía de Mineápolis apoyó la rodilla sobre su cuello durante casi 10 minutos, un caso que desató protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en el país y en el mundo entero.

Y una mujer negra, Breonna Taylor, fue asesinada por la policía en Louisville, Kentucky, en marzo de 2020 en una redada fallida a su apartamento.

AP/ ARCHIVO

La nueva política del Departamento de Justicia prohíbe el uso de llaves de estrangulamiento, o "restricciones carotídeas", a menos que se autorice la fuerza letal, definida como "cuando el oficial tiene una creencia razonable de que el sujeto de dicha fuerza representa un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves para el oficial o para otra persona".

Por otra parte, sólo se permitirán allanamientos sin previo aviso en situaciones "en las que un agente tenga motivos razonables para creer que golpear la puerta y anunciar la presencia del agente crearía una amenaza inminente de violencia física para el agente y/u otra persona".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones