Jueves, 18 de Abril 2024

Estados Unidos y Rusia dejan tratado de misiles nucleares

Ante mutuas acusaciones, reviven el temor de una nueva carrera armamentista

Por: El Informador

El pacto de armamento de corto y largo alcance se firmó durante la Guerra Fría. ARCHIVO / AP

El pacto de armamento de corto y largo alcance se firmó durante la Guerra Fría. ARCHIVO / AP

Estados Unidos (EU) y Rusia pusieron fin al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), que firmaron en 1987 al final de la Guerra Fría, con lo que se revive el temor a una carrera armamentista.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de su país del INF y acusó a Rusia de violar parte del acuerdo; Moscú afirmó que el pacto concluye por iniciativa de Washington.

“Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado. La retirada de EU, de conformidad con el Artículo XV del tratado entra en vigencia porque Rusia no pudo regresar al cumplimiento total y verificado a través de la destrucción de su sistema de misiles no compatible: el misil de crucero de alcance intermedio SSC-8 o 9M729 lanzado desde tierra”, señaló Pompeo.

Indicó que desde mediados de la década del 2000, “Rusia desarrolló, produjo y probó el vuelo y ahora ha enviado múltiples batallones de su misil no compatible. Estados Unidos planteó por primera vez sus preocupaciones en 2013”.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que pierde vigencia el INF, a iniciativa de Estados Unidos.

“Por iniciativa de la parte estadunidense, el tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de mediano y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, ha sido rescindido”, comunicó la cancillería rusa.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió que la retirada de Washington del INF y su salida de una serie de acuerdos claves de control de armas, afectarán de forma negativa a los intereses de Estados Unidos, así como a la seguridad estratégica global.

Trump retira al candidato para jefe de Inteligencia

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que retirará la candidatura del congresista John Ratcliffe para ser el próximo Director Nacional de Inteligencia.

Trump dijo que iba a anunciar “pronto” quien será el aspirante a reemplazar a Dan Coats como director de las 17 agencias que conforman el aparato de inteligencia de EU.

El presidente explicó que el congresista republicano de Texas se retiró porque está siendo tratado de una forma “muy injusta”. “En lugar de que pasara por meses de calumnias, le expliqué a John lo miserables que iban a ser él y su familia”, dijo Trump, e indicó que Ratcliffe prefirió quedarse en el Congreso.

El magnate culpa del retiro de la candidatura de Ratcliffe a los medios de comunicación, pero su nominación había sido muy criticada por los demócratas y recibió poco entusiasmo de los republicanos, lo que planteó dudas sobre sus posibilidades de ser confirmado por el Senado.

El actual director de inteligencia dejará sus funciones el 15 de agosto, después de dos años coordinando el trabajo de agencias como la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otras entidades.

LEER TAMBIÉN: Trump desestima los últimos ensayos de misiles de Norcorea

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones