Sábado, 27 de Abril 2024

Este será el próximo cometa que se podrá ver tras el paso del Cometa Nishimura

¿Te perdiste la oportunidad de ver el cometa verde Nishimura? ¿Se vislumbrará otro en los próximos meses?

Por: Aida Hernandez

¿Cómo se nombra un cometa? AFP / ARCHIVO

El cometa verde Nishimura, un asombroso fenómeno celeste descubierto por el japonés Hideo Nishimura el 11 de agosto, alcanzó su máximo esplendor en el cielo terrestre el pasado domingo 17 de septiembre, brindando a los observadores en México una oportunidad única para contemplarlo.

Sin embargo, según la comunidad científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), este evento no volverá a repetirse hasta dentro de 434 años.

¿Cuál será el próximo cometa?

Para aquellos que se perdieron el impresionante espectáculo de C/2023 P1 (Nishimura), existe una nueva esperanza en el horizonte. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto a principios de este año, se encuentra actualmente en las afueras del sistema solar, casi tan lejos del Sol como Júpiter.

En los próximos 12 meses, se dirigirá hacia el Sol y se espera que alcance su punto más cercano a finales de septiembre de 2024. Si todo va según lo planeado, Tsuchinshan-ATLAS podría ofrecer un emocionante espectáculo para los entusiastas de la astronomía el próximo año.

¿Cómo se nombra un cometa?

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha establecido un sistema de nomenclatura para los cometas que les brinda identidades únicas. Este sistema consta de tres partes:

1. Un prefijo que indica el tipo de cometa: C para cometas no periódicos o con períodos superiores a 200 años, P para cometas periódicos con períodos inferiores a 200 años, y D para cometas extintos o no activos.
  2. El año del descubrimiento.
  3. Una letra del alfabeto anglosajón que denota la quincena del año en la que se realizó el descubrimiento.

Por ejemplo, el cometa Nishimura se denomina oficialmente C/2023 P1, lo que indica que es un cometa no periódico o con un período superior a 200 años y se descubrió durante la primera quincena de agosto de 2023.

Otros ejemplos notables incluyen al cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, que es un cometa periódico con un período de 76 años, y el cometa Shoemaker-Levy 9, oficialmente llamado D/1993 F2, que es un cometa extinto.

AH