
Fuerzas israelíes arrestan a cineasta ganador del Oscar por "No Other Land"
Hamdan Ballal habría sido arrestado por fuerzas israelíes mientras recibía tratamiento médico

Yuval Abraham, codirector israelí de “No Other Land”, denunció la detención del cineasta Hamdan Ballal realizada presuntamente por la policía israelí en Cisjordania. EFE / ARCHIVO / ESPECIAL / X: @basel_adra
De acuerdo a una denuncia de Yuval Abraham, codirector israelí de “No Other Land”, Hamdan Ballal, también codirector del filme ganador del Oscar por mejor documental, habría sido arrestado por la policía israelí mientras recibía atención médica en una ambulancia en Massafer Yatta, luego de haber sido golpeado.
"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No other land. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces", denunció en su cuenta de X, Yuval Abraham, el codirector israelí de la película.
A group of settlers just lynched Hamdan Ballal, co director of our film no other land. They beat him and he has injuries in his head and stomach, bleeding. Soldiers invaded the ambulance he called, and took him. No sign of him since.— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) March 24, 2025
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 horas de la tarde de este lunes (16.00 GMT) cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina, Susiya, de Masafer Yatta, hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
Lee: Trump impone aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela
"El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro", recoge la nota.
Durante el ataque, Ballal quedó herido "incluyendo sangre e hinchazón" y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.
La productora desconoce dónde se encuentra Ballal y si está recibiendo tratamiento médico.
No Other Land abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra en el conjunto de aldeas en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.
El pasado 3 de marzo, la película ganó el Óscar a mejor documental y desde entonces el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together han organizado proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades por todo el país, después de que el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, solicitara a los cines de Israel que no exhibieran la película.
Te puede interesar: Canadá convoca elecciones anticipadas; esta es la fecha
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones